RAFAEL CORREA: UNA DÉCADA EN EL PODER

LA TRANSFORMACIÓN DEL LÍDER

Rafael Correa ha sido presidente de Ecuador durante los últimos 10 años, teniendo el período de Gobierno continuo más largo en la historia del país.

El economista llegó al poder por elección popular en 2007, tras una década de inestabilidad política a causa de los derrocamientos de los mandatarios Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

A 10 años de su primera investidura presidencial, su rostro e imagen muestran un cambio evidente.


Fuentes: Flickr Presidencia de la República del Ecuador

Rafael Correa, entre los mandatarios
más jóvenes de Ecuador

El economista Rafael Correa Delgado ha sido uno de de los presidentes más jóvenes del Ecuador.

A diferencia de su sucesor Lenín Moreno, quien tiene 64 años, Correa llegó al poder a los 44 y se marcha luego de una década.

Su juventud ha sido tal vez uno de los principales puntales de su Gobierno, donde siempre se mostró activo y presente en eventos de diversa índole, registrando muy pocos problemas de salud.

Una de las primeras alertas de salud en el presidente se dio el 25 de abril de 2008. En dicha ocasión, Correa hacía un trasbordo de aviones en el aeropuerto Manuel Serrano de Machala, cuando se sintió mal y tuvo que ser trasladado a la torre de operaciones de la terminal aérea. Tras ser atendido por un médico, se confirmó que la dolencia del jefe de Estado era leve, en el oído izquierdo, producto del estrés y el cansancio. Luego siguió con sus actividades en diferentes cantones de la provincia de El Oro, donde permaneció el fin de semana y realizó su Gabinete Itinerante.

OPERACIONES

Ya en el 2009, el presidente presentó una dolencia en su rodilla derecha, por la que fue operado en dos ocasiones (en septiembre de ese año y en febrero de 2010) en La Habana, Cuba.

Dichas cirugías le valieron muchas críticas al mandatario, ya que la oposición aseguraba que eran intervenciones que podría haberse realizado en Ecuador. Sin embargo, él aseguró que el método al que fue sometido sólo estaba disponible en la isla.

Un año después, el 20 de septiembre de 2010, Correa fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez. En esa ocasión, la cirugía se hizo en el hospital de IESS de Ecuador.

Durante la operación se le implantó una prótesis en la rodilla del mandatario, debido a un desgaste severo en la articulación y dos de los meniscos, tras las dos primeras cirugías en Cuba que no aliviaron su dolencia.

30S. Diez día después, la integridad de Correa estuvo en riesgo, en esa ocasión no por salud, sino más bien por un hecho fortuito: La revuelta policial del 30 de septiembre (30S).

Aquel jueves, el Ecuador se despertó en medio de la incertidumbre, ante la sublevación de cientos de miembros de la Policía Nacional en rechazo de la Ley de Servicio Público.

El presidente Correa acudió al regimiento Quito, usando un bastón para movilizarse.

Allí, desde un balcón, Correa pronunció un polémico discurso ante los policía sublevados: “¡Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos!”, gritó. Pasadas las 11h00, el mandatario intentó dejar el lugar, pero se vio rodeado de los manifestantes, siendo agredido con bombas lacrimógenas y golpes, por lo que fue rápidamente trasladado hasta el Hospital de la Policía Nacional, donde le fue revisada su rodilla recientemente operada. Del lugar no pudo salir hasta las 21h39, tras un operativo de seguridad. De esos hechos se ha hablado mucho. El oficialismo asegura que el mandatario estuvo secuestrado en la casa de salud y aduce que existió un intento de magnicidio. Mientras que la oposición y grupos no afines lo describen como un reclamo que se salió de control por el manejo indebido de la situación por parte de las autoridades del poder ejecutivo. El 30S dejó 11 fallecidos.

Con este balance se puede señalar que el presidente Rafael Correa vivió un gobierno de estabilidad en lo que a salud se refiere, marcado sólo por un par de entradas a quirófano.

SU LEGADO EN CIFRAS

El Gobierno socialista de Rafael Correa deja los siguientes números en el Ecuador:


Envió más de 123 proyectos
al legislativo

Más de 4697 decretos
presidenciales

137 Viajes al
exterior

16 Honoris
causa

6 victorias en
las urnas

11 mil obsequios de
otros gobiernos

729 discursos
oficiales

523 enlaces ciudadanos
(65.3 días)

10 informes a
la nación

13 veces amenazó con
renunciar a su cargo

Poder en la asamblea

80

Escaños
de 130 en
2007-2008

59

Escaños
de 124 en
2009-2013

100

Escaños
de 137 en
2013-2017

Elecciones presidenciales ganadas

Consultas populares ganadas

Energía


30

Obras de
Generación
eléctrica


4

Obras
en
Hidrocarburos


Educación


559

Escuelas en
funcionamiento
y construcción


9

Institutos
y
Universidades


Salud


85

Hospitales en
funcionamiento
y construcción


138

Centros
de
Salud


Seguridad


470

Unidades
de policía y
vigilancia

Unidades de policía comunitaria


En funcionamiento

451

En construcción

4

Unidades de vigilancia comunitaria


En funcionamiento

14

En construcción

1

Carreteras


93 %

De la Red Vial de Carreteras está en buen estado
9.296,41 Km intervenidos

Carreteras


En construcción

268

En concesión

9

En mantenimiento

9

Aeropuertos


En funcionamiento

9

En construcción

2

Puertos


En funcionamiento

4

En construcción

1
Fuentes: Informe a la Nación Presidencia de la República del Ecuador, MIES, Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas

Rafael, una figura mediática y polémica

Sin lugar a dudas, en su década de Gobierno, Rafael Correa ha destacado como uno de los presidente más mediáticos del Ecuador.

Sus discursos se desarrollan con tintes populistas y cercanos a la gente, sin dejar de lado la polémica y las fuertes críticas a sus opositores.


Su sucesor: Lenín Moreno

Presidente Electo del Ecuador
Binomio
Jorge Glas

Lugar de nacimiento
Nuevo Rocafuerte, Orellana

Edad
63 años

Estudios
Licenciado en Administración Pública de la Universidad Central del Ecuador.

Funciones
Director Administrativo Ministerio de Gobierno en 1996. Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha en 1997. Director Nacional de Discapacidades de 2001 a 2004. Vicepresidente del Ecuador de 2007 a 2013. Candidato al Premio Nobel de la Paz y presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2012. Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad en 2013.

En el siguiente timeline dé clic en cada punto para ver más información.


  1. Gerente de venta Satho

  2. Gerente comercialización Zitro

  3. Director OMC Publigerencia Andina

  4. Director Administrativo Ministerio de Gobierno

  5. Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha

  6. Director Nacional de Discapacidades (hasta 2004)

  7. Vicepresidente del Ecuador

  8. Promotor de la cumbre de Vicepresidentes del continente “América sin Barreras - Por la Democracia y la Solidaridad”

  9. Candidato al Premio Nobel de la Paz
    Coordinador Académico del Docto
    Presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA)

  10. Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad

  11. Presidente de la República del Ecuador

¿Cómo es el país que recibe Lenín Moreno?

Lenín Moreno

Lenín Boltaire Moreno Garcés se desempeñó como Vicepresidente de Ecuador desde 2007 hasta 2013, durante los primeros años del gobierno de Rafael Correa. Actualmente es el presidente electo del país tras ganar en la segunda vuelta de elecciones el 2 de abril a su contendor Guillermo Lasso.

Asumirá el cargo el 24 de mayo cuando Correa deje el cargo tras 10 años en el poder. Lenín Moreno recibe un país dividido. Ganó la contienda en balotaje con el 51,16% de los votos contra Guillermo Lasso, candidato de la alianza entre el Movimiento CREO y el Movimiento SUMA, quien obtuvo el 48,84%, lo que significa que no contó con el apoyo de casi la mitad de ecuatorianos.

Endeudamiento e inversión

En el periodo pre-'Revolución Ciudadana' la economía andaba bien mientras se reducía el endeudamiento público y con un gobierno mucho más austero que el de hoy. Esto ha llevado a que el gobierno, contradiciendo su discurso político, desde 2014 gaste más en honrar la deuda pública que en educación y salud"

Préstamos internacionales

8 395 millones de dólares es lo que Ecuador ha recibido en préstamos por parte de China. El lunes 17 de abril de 2016 el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, firmó el crédito en la Embajada China dividido en dos tramos. El primero, de 1 500 millones de dólares es de libre disponibilidad y tiene una tasa de interés del 7,25%.

Ambos créditos tienen un plazo de ocho años incluidos dos años de gracia y están vinculados con un contrato de compra y venta de crudo entre Petroecuador y Petrochina. De esta manera, el gigante asiático se mantiene como el principal acreedor, por encima de otros países y organismos multilaterales.

Tame

En los últimos 16 meses, la aerolínea estatal Tame ha suspendido cinco rutas nacionales y cinco internacionales. Las más recientes fueron las de Guayaquil-Cuenca y Guayaquil-Latacunga.

Tame señaló que las decisiones son temporales y obedecen a la menor demanda de pasajeros. La suspensión de esas rutas generó inconformidad y protestas de empresarios y usuarios.

Petroecuador

En junio de 2016 se reveló que el primer contrato de venta anticipada de crudo entre Petroecuador y Petrochina International Co. Ltd. formaba parte de los archivos de Mossack Fonseca, cuya filtración son los Papeles de Panamá. Petrochina adelantó al Ecuador $ 1.000 millones a dos años plazo y a 7,25% de interés anual. Según informe de Contraloría DA3-0015-2012, en este contrato la estatal petrolera dejó de recibir por lo menos $ 34,45 millones.

El caso investiga los presuntos hechos de corrupción en Petroecuador. Se han abierto 16 procesos de investigación, informó el 30 de noviembre la Fiscalía, que señala que entre las causas penales están: ocho por enriquecimiento ilícito, tres por delincuencia organizada, dos por lavado de activos, una por cohecho, otra por perjurio y uno final por peculado.

Se han realizado allanamientos e incautaciones, entre ellas unos $ 300 mil en fajos ordenados y escondidos en cajones de doble fondo y hasta en los tumbados.

80 personas han sido investigadas en total, 24 personas están siendo procesadas, cinco de las cuales mantienen prisión preventiva.

Por enriquecimiento ilícito en procesos distintos son investigados Álex B., exgerente de Petroecuador quien se encuentra detenido; y Carlos P. Y., exministro de Hidrocarburos, quien está prófugo fuera del país; además, otro de los casos por enriquecimiento ilícito se sigue contra otras 19 personas, entre ellas Arturo E., exasesor de Carlos P. Y., y otros tres procesos en los que son indagados Marcelo R., Michael M., Silvana S., y Juan M..

Energía

Por primera vez en la historia, el planeta invirtió más dinero en energía renovable que en combustibles fósiles.

Los países desembolsaron el año pasado $ 265.000 millones en el primer rubro. Ecuador es uno de los países que se sumó a esa tendencia. De acuerdo a un informe de la Universidad Simon Fraser de Vancouver (Canadá) se esperaba una merma en la inversión para energías renovables tras una caída en los precios del petróleo, del gas y el carbón. Pero en términos reales la inversión aumentó a $ 367.000 millones, lo que supera el dinero gastado para plantas a base de combustibles fósiles, que fue de $ 253.000 millones.

Medios de Comunicación

Tras 10 años de Gobierno, el presidente Rafael Correa consideró que su "más grande adversario ha sido esa prensa corrupta y mercantilista”. Estas declaciones se registraron en su último enlace ciudadano, el 20 de mayo de 2017, agregándose a una larga lista de dichos contra la prensa nacional. En 2008, el Gobierno incautó varios medios de comunicación, los cuales aún siguen sus manos, convirtiéndose en el grupo mediático más importante del país.

Enrique Arosemena, gerente de la empresa pública RTV Ecuador, clasificó ese conglomerado en tres: los medios públicos, los de gobierno y los incautados (antes de los hermanos William y Roberto Isaías, ex accionistas de Filanbanco). En el primer grupo están Ecuador TV y Radio Pública, en el segundo El Telégrafo, El Ciudadano, el periódico popular PP El Verdadero y la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

Mientras que en el tercer grupo entran: TC Televisión, radioemisora TC Radio, Gama TV, CN3 (televisión por cable), Radio Súper K, Multicom, América Visión, Organización Radial, Buscapersonas S.A., Editorial Unimasa que imprime las revistas La Otra, La Onda, La Onda Infantil, Más, El Agro y Samborondón, y otras revistas de agronomía y farándula. Por otra parte, en el 2013, entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación, que a su vez creó la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), una entidad que evalúa la actividad de los medios y tiene poder sancionatorio. Dicha ley ha recibido grandes críticas por parte de los defensores de la Libertad de Prensa.

Casos de corrupción

Odebrecht

La Fiscalía de Ecuador analiza unos 30 contratos suscritos por la empresa brasileña Odebrecht con el Estado ecuatoriano para verificar las condiciones en que fueron establecidos. La Fiscalía informó que están analizando unos 30 contratos relacionados al tema no sólo en el período de 2007 a 2015, sino también los contratos suscritos desde 1980, cuando esa empresa llegó al país. Directivos de Odebrecht han reconocido que entregaron 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos para obtener contratos con el estado.

Odebrecht, que tiene prohibición legal de contratar en Ecuador, construyó diversas obras de infraestructura en el país desde fines de la década de 1980 hasta el año pasado. El gobierno del presidente Rafael Correa impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con esa empresa.


Panama papers

Con la difusión del denominado caso 'Panama Papers', salieron a relucir varios nombres de funcionarios y exfuncionarios públicos de la actual administración de Ecuador, entre ellos Pedro Delgado, expresidente del Banco Central; Galo Chiriboga, fiscal general, quien negó tener cuentas bancarias en paraísos fiscales, pero admitió que había iniciado el proceso de cierre de una firma panameña que es dueña de su casa en Quito.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, descartó que funcionarios del Gobierno tengan que ver con el tema, el presidente Rafael Correa instó a los 6 periodista ecuatorianos que participaron en la investigación a entregar la información, lo que fue negado por el Consorcio Internacional, mientras que la Fiscalía allanó una consultora con supuestos vínculos con Monsack Fonseca.


Fuentes: www.elcato.org, El Comercio, El Universo