Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 46 minutos

Desde El Diario Manabita a Medios Ediasa

El Diario Manabita nació en Portoviejo el 13 de marzo de 1934 como el esfuerzo de quince personas, lideradas por Pedro Zambrano Barcia, que se propusieron crear un medio de comunicación alternativo a los varios que por aquella época existían en Manabí.

Desde su creación misma el matutino ha tenido una línea editorial de corte liberal.

Antes de la aparición de El Diario Manabita, decenas de periódicos habían sido fundados a lo largo de Manabí. El primer periódico de la región, según el historiador Wilfrido Loor Moreira, fue El Manabita, creado en 1853.

En su historia El Diario ha pasado por todas las etapas que tuvo que recorrer la imprenta. Desde los tipos móviles que inventó el alemán Johannes Gutenberg hacia 1440, los grabados en madera o metal, los linotipos, hasta el actual sistema “offset”.

Durante sus tres primeras décadas este periódico fue el segundo o tercero dentro de las preferencias de los lectores. Fue en base al trabajo constante y a la innovación en la presentación de las noticias, que en la década de los 60 se convirtió en el líder del mercado.

En 1992 el nombre del periódico pasó de Diario Manabita a El Diario.

La sociedad anónima El Diario Ediasa S.A., existe legalmente desde 1974.

La empresa Ediasa fundamenta su trabajo en la ética y los principios del periodismo desde su fundación, y está conciente que la forma de presentar la información ha variado muchísimo. El Diario pasó de ser un periódico generalista que informaba a un lector tipo, a lo que es en la actualidad: varios medios, segmentos y productos, diseñados y producidos, cada uno, en función de las diferentes audiencias para las que se trabaja.

En 1986 Pedro Zambrano Izaguirre, el segundo director del medio, funda Manavisión. En 1980 inaugura Radio Stéreo 90, que en 1995 pasó a llamarse Radio Líder; y desde el 2012 opera como radio Amiga.

La Redacción de Ediasa publica en 1996 la primera edición web de El Diario; en el 2007 funda diario La Marea, en Manta; y en el 2010 diario Centro, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La redacción de El Diario S. A. produce materiales periodísticos que son difundidos por: El Diario, Manavisión, Radio Amiga, www.eldiario.ec, La Marea, Centro y otros medios o entregas especiales que pueden presentarse.