Actualizado hace: 19 minutos
Maduro acusa a Capriles de incendio de dos sedes de PSUV

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle.

Martes 16 Abril 2013 | 09:04

"Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro", dijo Maduro durante una rueda de prensa basándose en información suministrada por miembros de la dirección del partido.
"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó, dirigiéndose a Capriles.
Maduro llamó a continuación "al pueblo al combate en paz".
"A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas", indicó en alusión al acto de juramento presidencial.
"Que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela", agregó.
Luego Maduro indicó que nueve policías fueron heridos, uno de ellos con quemaduras y cuatro por "objetos contundentes"

Además, señaló que en Barinas, en el oeste, fueron quemados vehículos y "asediaron la residencia" del gobernador, Adán Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez.
"¿Qué pasaría si nos volviéramos locos y saliéramos a buscar a los opositores? (...) Nosotros no somos así, no lo hemos hecho ni lo haremos nunca", indicó al llamar a sus seguidores "a resistir con fortaleza esta situación".
Maduro cargó reiteradamente contra la oposición, a la que acusó de tener "expresiones de odio que se asemejan a la Alemania de los 30 y de los 40".
"Si ellos siguen intentando la guarimba (los actos de bloqueo con barricadas) la violencia iremos evaluando, iremos anunciando lo que tengamos que anunciar", añadió.
Además, el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que pedirá que se haga "una averiguación penal" a Capriles, al que calificó de "fascista" y responsabilizó de las protestas e incidentes registrados el lunes tras la proclamación de Maduro como presidente electo.
Rechazo. Ayer, la oposición venezolana respondió al llamado de su líder, con un ruidoso cacerolazo en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista.
Tal y como había solicitado Capriles, la oposición salió a las calles y se enfrentó a la fuerza del orden público, a grito de "fraude electoral" y con bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles.
Además, en ciudades como Lima, Perú; Miami, Estados Unidos; Santiago de Chile; ciudad de Panamá; se vivieron protestas similares, en rechazo al nuevo presidente venezolano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala