Actualizado hace: 937 días 5 horas 57 minutos
VENEZUELA
Con un "cacerolazo" rechazan a Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios electorales celebrados el domingo en Venezuela, pese a las denuncias de irregularidades y protestas de la oposición.

Martes 16 Abril 2013 | 01:00

Según el primer reporte del CNE, difundido la noche del domingo, Maduro ganó la Presidencia con el 50,66 % de los votos, mientras Capriles alcanzó el  49,07 %. 
Este resultado tuvo una pequeña variación ayer, durante el segundo informe del organismo electoral difundido por su presidenta  Tibisay Lucena, y que determinó que el oficialista tenía 7'563.747 votos (50,75 % de los sufragios), y Capriles sólo 7'298.491 (48,97 %).
Con este anuncio, Lucena proclamó a Maduro como ganador, y señaló que deberá "completar el periodo constitucional de seis años" hasta el 2019.
"Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado", dijo Maduro.
Protestas. Ante los resultados, el líder de la oposición exigió que se realice un "recuento voto a voto", antes de proclamar al ganador. 
Capriles llamó a sus seguidores a salir a las calles y protagonizar un "cacelorazo", en rechazo de los resultados. 
Frente al llamad0, miles de opositores se reunieron en la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor Municipio de Chacao. 
"El pueblo unido, jamás será vencido", "Fraude" o "se va a caer, este gobierno va a caer", gritaban.
En la misma hora, en diferentes puntos de Caracas se oyó un "cacerolazo" en rechazo a la proclamación de Maduro. 
Posterior a ello, Capriles convocó a una nueva protesta para este miércoles. 
Respecto a ello, el CNE criticó el pedido de la oposición, al indicar que se pretende volver al "vulnerable escrutinio manual".
Lo felicitan. Los gobiernos latinoamericanos con mayor afinidad con el difunto presidente Chávez fueron los primeros en celebrar el triunfo de Maduro. 
Uno de ellos fue el presidente de Cuba, Raúl Castro,  quien ratificó la "solidaridad y el compromiso" de su país con el presidente electo. "Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución Bolivariana", señaló Castro.
El ecuatoriano Rafael Correa escribió: "Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!".
Rusia, China, Argentina, Bolivia, se unieron a las felicitaciones.
Anuncios. Maduro ratificó como su vicepresidente a Jorge Arreaza, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Más tarde, responsabilizó a Capriles del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle.
También dijo que espera que el gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todas las órdenes, incluido, el económico, tras las declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en apoyo al reconteo de votos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias