Compártelo con tus amigos:

Cada 3 de junio alrededor del mundo se celebra el Día Mundial del Pie Equino Varo.

El término pie equino varo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o ambos pies torcidos hacia adentro y hacia abajo. No es una afección dolorosa y el tratamiento precoz puede corregir casi todos los casos.

Algunos de ellos pueden ser posicionales, ambientales, genéticos o una combinación de todos estos factores. Se desconoce la causa exacta del pie equino varo.

Cada año nacen 200 mil niños con este trastorno en el mundo, 80% de los cuales viven en países en desarrollo, y es una condición discapacitante si no se trata. En el Ecuador se cree que 450 niños nacen con esta patología al año.

Una de las técnicas para prevenir el pie equino varo es el método Ponseti, un tratamiento no quirúrgico, que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yesos y una férula temporaria.

En este día se conmemora el cumpleaños del médico Ignacio Ponseti (1914-2009), el desarrollador del método Ponseti, el cual es casi 100% eficaz cuando se aplica correctamente por un médico ortopedista capacitado, y es considerado el tratamiento de primera elección que conduce a una vida normal y productiva.

Las clínicas Ponseti de Fundación Hermano Miguel – Miraclefeet en Ecuador se encuentran ubicadas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Portoviejo, y atienden a niños con pie equino varo brindando el tratamiento completo de forma gratuita.

Este tratamiento puede alcanzar los $400 dólares en Centros de Salud y $1500 dólares en clínicas particulares. Hasta abril del 2022 se han atendido y beneficiado a 640 pacientes del programa