Contraloría debe, hasta el 25 de noviembre, entregar un primer informe sobre los bienes de Guillermo Lasso.
Se trata del examen, que inició el 11 de octubre y tiene un plazo de 45 días, para investigar la declaración patrimonial del mandatario.
Las acciones se realizan tras la vinculación de Lasso con los denominados Pandora Papers, investigación periodística relacionada a los paraísos fiscales.
La Contraloría General del Estado debe verificar que en la declaración patrimonial presentada por Lasso para asumir la Presidencia incluya todos los bienes de su propiedad y de su esposa, María de Lourdes Alcívar.
El patrimonio de Lasso asciende a los 39,7 millones de dólares.
La declaración reportó $36,4 millones en la sección de derechos fiduciarios, además de dos cuentas corrientes y una de ahorros en el país; y tres cuentas corrientes en Estados Unidos, que sumadas dan $1,2 millones.
El segundo examen lo inició Contraloría el 13 de octubre y deberá ser entregado el 13 de diciembre.
En este se determinará si Lasso es propietario de bienes o capitales, a su nombre o a través de sociedades en paraísos fiscales.
Alberto Jhayya, subcontralor encargado, explicó que de encontrarse irregularidades en el primer examen, habría indicios de responsabilidad penal, que serían puesto a consideración de la Fiscalía.
Mientras que en el segundo caso, de tener propiedades en paraísos fiscales habría causal para una posible destitución.
Ese informe sería remitido a la Corte Constitucional, entidad que deberá ratificar o no. Y después, dicho dictamen podría pasar a la Asamblea Nacional, como ejecutor de la destitución.