David Mitchener, un empresario jubilado del Reino Unido, de 89 años, murió a causa de hipercalcemia o exceso de vitamina D.
El exceso de esta vitamina en el organismo que puede provocar graves problemas para la salud, incluso la muerte.
El hombre había estado tomando suplementos de vitamina D durante al menos 9 meses.
Ingresó en el hospital el 10 de mayo del 2023, pero su caso ha ganado notoriedad recientemente.
Cuando los médicos analizaron los niveles de esta vitamina en Mitchener, los resultados mostraron que estaban en el nivel máximo evaluable por el laboratorio.
Mitchener murió diez días después y la causa principal de su muerte fue, según el informe, insuficiencia cardiaca y renal, exceso de calcio y toxicidad por vitamina D, también conocida como hipervitaminosis D.
Consecuencias de exceder la dosis
El exceso de esta vitamina en el organismo puede debilitar los huesos y causar problemas renales, como cálculos, y cardíacos. La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio, por lo que si tenemos demasiada, puede provocar una acumulación de calcio.
Para los adultos, la dosis diaria recomendada de esta vitamina es de 15 microgramos o 600 unidades internacionales (UI), según el Panel Científico de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es una vitamina altamente liposoluble que puede presentarse como vitamina D2
o ergocalciferol, o como vitamina D3 o colecalciferol.
Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos. De hecho, esta es una de sus funciones más importantes.
Sin embargo, si el consumo de vitamina D es excesivo, el calcio en la sangre puede alcanzar niveles que pueden causar síntomas desagradables y potencialmente peligrosos.
Síntomas de hipercalcemia, o niveles altos de calcio en la sangre:
- malestar digestivo, como vómitos, náusea y
dolor de estómago - fatiga, mareos y confusión
- sed intensa
- micción frecuente
Sin embargo, estos síntomas no se presentan en todas las personas con niveles elevados de esta vitamina.