Compártelo con tus amigos:

Seis provincias del país sufrirían este viernes, 7 de julio del 2023, las consecuencias de una alta radiación. Algunas, tendrán tardes y noches lluviosas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que este viernes habrá índices “muy altos” de radiación solar en seis provincias de Ecuador. Ellas son Manabí, Esmeraldas, Azuay, Loja, Imbabura y Galápagos.

La entidad cuenta con una escala numérica de 1 a 11, que determina el nivel de radiación solar que afectará a una determinada provincia.

Siguiendo esta escala, en Manabí el nivel de emisión, propagación y transferencia de energía es de 8 a 10, es decir, muy alto.

De acuerdo al organismo encargado de monitorear el clima en el Ecuador, estos niveles se registrarán entre las 10h00 y las 16h00.

En el resto de provincias, el nivel de radiación se mantiene en 7.

Un día antes de este aviso, el Inamhi emitió una alerta por lluvias, tormentas y vientos. El reporte incluye un aumento en la cantidad de lluvia que caerá en diferentes zonas del país.

La alerta rige hasta las 20h00 del 10 de julio. Durante estos días se estima que aumenten las precipitaciones y ráfagas de viento.

En las regiones Litoral e Insular se espera que caiga con más fuerza la lluvia en horas de la tarde y noche.

Al interior de la región podría haber tormentas aisladas. Y no se descarta lo propio para las islas.

Las provincias con mayor alerta son Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Guayas.

Aunque el Inamhi descarta que estos eventos estén asociados al fenómeno El Niño, la Organización Meteorológica Mundial anunció en días pasados que el evento climático que trae lluvias a la Costa ecuatoriana y estiaje en la Amazonía ya empezó.