El aprendizaje del inglés en los niños es vital, ya que este idioma se habla en todo el mundo y ayuda a su proyección en el futuro.
Expertos en el ámbito de la educación señalan que los menores que adquieren la habilidad de manejar el inglés desde temprana edad no sólo enriquecen sus conocimientos, sino que se alistan para un porvenir prometedor a nivel personal y profesional.
Por lo que es importante aprovechar las clases de inglés para niños a partir de los dos años.
Ante ello, Deborah Chiriboga High, directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), presenta consejos y actividades para lograr este fin.
Aprender inglés en casa
Una de las prácticas más divertidas que involucra al menor en el aprendizaje del inglés es la realización de juegos en casa. Esto no requieren más que papel, lápiz y mucha imaginación, señala Chiriboga.
Entre ellos se destaca ‘Charades’. En este juego el menor escribe en trozos de cartulina verbos y sustantivos en inglés para luego colocarlos dentro de un recipiente.
“La idea es que revuelvan los papeles o las tarjetas, y que cada persona, en su respectivo turno, se ponga de pie y actúe cada palabra, sin hablar ni hacer sonidos, mientras los demás participantes la adivinan”, explica la representante del CEN.
Otro juego es ‘El Ahorcado’, una herramienta para incrementar el vocabulario.
Para jugarlo, el padre o compañero debe pensar una palabra en inglés y dibujar una raya por cada letra que tenga.
El niño tendrá que ir adivinando las letras hasta descubrirla; pero por cada error que cometa, se dibujará una de las extremidades del ‘ahorcado’.
“Gana quien logre adivinar la mayor cantidad de palabras, sin que se complete la figura”, menciona la experta.
El curso de inglés adecuado para mi hijo
Por otro lado, no puede quedar fuera la iniciativa de inscribir al menor en cursos o vacacionales de inglés, un mecanismo para que los niños y adolescentes practiquen el idioma.
Introducir el inglés en la educación infantil sienta las bases para su aprendizaje y prepara al menor para futuros logros académicos.
Además, es la lengua oficial de muchos países y organizaciones internacionales, lo que amplía sus oportunidades laborales.
Una actividad para toda la familia
Sobre este punto no menos importante, la directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano señala que existe una actividad en la que se pueden involucrar todos los miembros de la familia, para así fortalecer el aprendizaje del niño.
Se trata de ver películas en idioma inglés.
“Especialmente para los más pequeños, la recomendación es que se elija un filme que hayan visto varias veces en español para que ahora puedan verla en inglés, sin que les impida entender lo que está ocurriendo”, aconseja Deborah Chiriboga High.
Esta actividad no sólo será divertida, sino que fortalecerá la habilidad de escucha del menor y también lo familiarizará más con expresiones coloquiales, propias de las culturas en las que se utiliza el inglés como lengua principal.