Compártelo con tus amigos:

Pocas veces un candidato a la presidencia de EE.UU.  ha sido atacado por los de su línea ideológica, por su familia,  por la gente que trabajó para él.  

Mario Vargas Llosa, por ejemplo, el insigne, laureado y multipremiado escritor, liberal por definición, creyente a pie juntilla de las bondades del mercado, de la libre empresa, del capitalismo como el único sistema para generar bienestar, admirador profundo de EE.UU. y sus instituciones, con  respecto a la posibilidad de ser electo Donald Trump, en 2016 dijo: “Es un país demasiado importante, con una gravitación sobre el resto del mundo muy grande, para tener en la Casa Blanca un payaso, un demagogo, un racista, como es el señor Trump”… “Es un personaje populista prototípico que no tiene la categoría intelectual para ser presidente de Estados Unidos, que actúa de manera precipitada y muchas veces irresponsable”. 
Su sobrina Mary Trump, 55 años, psicóloga de profesión, escribió un libro sobre su familia.  Su título en español: “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”. Solo el título provocó que la Casa Blanca  desplegara un equipo legal para impedir la publicación. El juez dijo no a tamaña pretensión. 
Quizás tenía razón el presidente Trump para actuar así.  Su sobrina comentó: “Para cuando se publique este libro, cientos de miles de vidas americanas habrán sido sacrificadas en el altar de la arrogancia y la ignorancia deliberada de Donald. Si se le concede un segundo mandato, sería el fin de la democracia”. “Lo que busco es que conozcan los riesgos de votar a un hombre como Trump”. “…Es muy riesgoso que obtenga el control por cuatro años más. Esto va más allá de la política, no es cosa de demócratas y republicanos. Nuestro país está en juego” 
John Bolton, por su parte, un académico conservador de toda la vida, “un halcón”, que trabajó con los presidentes Bush, padre e hijo, fue nombrado asesor de Seguridad Nacional por Trump. Como otros funcionarios de alto nivel, después de unos  meses renunció a su cargo. De su paso por la Casa Blanca escribió un libro con título en español “La habitación donde sucedió” ( The room where it hapenned”), e igual que pasó con el libro de la sobrina, Trump trató de impedir judicialmente su publicación. Otro juez también lo negó. “Donald Trump es un presidente amoral”. “Es un  líder que no conoce la historia y decide sus pasos según se levanta o se siente”, dicen los titulares demoledores de una entrevista a Bolton.  
Con estas  ayudas, entonces, Biden la tuvo fácil: Trump lo eligió, ¡fue su mejor elector! 
 
Walter O. Andrade Castro