Compártelo con tus amigos:

Los comensales no tienen asientos, otros estiran las manos y ya no cogen nada. Reclamos y más reclamos. La pandemia crea miedo, no hay trabajo, la economía tambalea. El Presidente saliente dice: “La mesa no está servida”.
Lo cierto es que el triunfo de Guillermo Lasso Mendoza siembra esperanza. Ecuador está en camino de recuperar los valores republicanos. El Presidente electo es un hombre hecho en la lucha diaria, banquero exitoso. Conoce las virtudes y la incuria de su gente, sabe lo que hay que hacer para resolver problemas.
Tiene que poner la casa en orden. Tiene que curar la salud física y llenarse de humildad y sabiduría. Tiene que cuidarse de los aplaudidores y los políticos chulqueros que se filtran en los gobiernos. Ellos tienen el don de la ubicuidad.
El lunes 26 de abril de 2021, en Ecuavisa, ratificó algunos puntos que ejecutará en su gobierno, que gobernará en beneficio de los diecisiete millones que viven en el país. Ese mensaje llena de optimismo. Proclama que la Justicia tiene que ser independiente, eso está bien, pero la Justicia también tiene que ser transparente, los operadores de justicia, fiscales, jueces, tienen que respetar las tablas procesales y las leyes que invocan. La tutela y la seguridad jurídica no pueden ser letra muerta (Arts. 75 y 82 de la Constitución).
Los que administran servicios y obras públicas, GAD y otros organismos del Gobierno Central, no pueden contratar por amiguismos. Por desdicha, en algunos GAD las comisiones siguen vigentes. Cuando se recibe un 5 o 10 %, para disimular se dice, eso es un negocio entre privados, y otros dicen, verá que no te he pedido, pero tú me das. Esto no puede continuar.
La prensa ha informado lo que ha sucedido en la Contraloría General del Estado y en el GAD de la capital de la República. Eso causa más escalofrío de lo que causa el virus.
En el GAD de Montecristi, el Alcalde en funciones con el Juez de Coactiva eliminan una glosa emitida por la Contraloría que está en firme. En la Fiscalía Provincial de Manabí cierran los ojos. En el GAD de Chone, se contrata una obra para arreglar problemas sanitarios por más de dieciocho millones de dólares. El Diario informa que según el Alcalde, la obra no tiene financiamiento en un 40%. Si no tenía financiamiento en un 40%, ¿cómo fue que se firmó el contrato?
En la “década ganada” en Portoviejo se cerró el aeropuerto Reales Tamarindos. Se fue la torre de control. ¿Quiénes fueron los beneficiarios?. También mediante decreto ejecutivo se suprimió la CRM. Ese procedimiento fue y es inconstitucional. La CRM fue creada por ley. Un Decreto Ejecutivo no puede derogar una ley.
El presidente electo Guillermo Lasso tiene que corregir los abusos de la “década ganada” y desterrar el desorden, y el despilfarro, que fomentan la corrupción.

René de la Torre Alcívar
[email protected]