El mantenimiento de la red vial estatal es una necesidad urgente, tanto por la seguridad como por la reactivación económica que requiere la provincia de Manabí.
La red de carreteras de Manabí es la más extensa del país. Son más de 1.100 kilómetros de carreteras bajo la administración del Estado, de los cuales una gran proporción no se encuentra en buenas condiciones para garantizar una circulación sin inconvenientes.
Hay baches, tramos inconclusos, deslizamientos, desniveles y otros daños que no han sido atendidos, incluso, por varios años. La falta de señalización es, también, un problema.
Pero el tema no solo tiene que ver con el confort, sino también con la seguridad y la economía.
“No solo tiene que ver con el confort, sino también con la seguridad y la economía”.
Las vías en mal estado facilitan la acción de la delincuencia, pueden ocasionar accidentes de tránsito y aumentan el riesgo de complicaciones cuando se trata de traslados de emergencia.
Por el lado de la economía, desincentivan la inversión, alejan el turismo y desfavorecen la transportación de productos y personas.
Es necesario que el MTOP, que es el organismo encargado del manejo de las vías, analice la situación de las carreteras de Manabí y determine los sectores que requieren intervención urgente.
Editorial de El Diario publicado este viernes 26 de agosto del 2022 en nuestra edición impresa.