En Manabí es necesario impulsar la agroindustria para estimular la producción y darle valor agregado, con lo que se genera riqueza y se dinamiza la economía.
Manabí es la provincia con mayor superficie destinada a labores agrícolas, con 1,06 millones de hectáreas.
Destaca en la producción de banano, cacao, arroz y maíz, pero también es la que tiene la mayor cantidad de cabezas de ganado vacuno, con más de 862 mil reses, el 21% de la cifra nacional.
Estos valores, que se muestran alentadores a primera vista, contrastan con la realidad de un agro desatendido y poco productivo, que sale adelante por el esfuerzo de los agricultores y ganaderos; con zonas en plena producción que no tienen buenas vías de acceso; con falta de sistemas de ensilaje y almacenamiento que permitan guardar los excedentes de productos para épocas menos favorables.
“Se generaría un conveniente entorno comercial y de servicios”.
Otro sería el panorama si se aprovechara todo el potencial agropecuario de Manabí para generar riqueza a través del valor agregado, con el impulso a emprendimientos agroindustriales, y si las autoridades dieran más importancia a la tecnificación.
La economía provincial se dinamizaría, pues alrededor de esta actividad se generaría un conveniente entorno comercial y de servicios.
Volver la mirada al campo debería ser una promesa de los candidatos en este proceso electoral.
Editorial de El Diario publicado este lunes 29 de agosto del 2022 en nuestra edición impresa.