Temas como los subsidios a los combustibles y las reformas laborales deberían ser considerados en la consulta popular, para que sean los ciudadanos quienes se pronuncien sobre ellos.
El Gobierno no ha tenido los resultados que espera en cuanto a la necesaria ley que flexibilice las condiciones de trabajo, tanto para atraer las inversiones como para impulsar la generación de empleo en el país; tampoco, en cuanto a los subsidios de los combustibles, analizados en las mesas de diálogo que concedió a las organizaciones indígenas como un privilegio después de las paralizaciones de junio.
Ambos temas son sumamente sensibles y, de cualquier manera, interesan a la mayoría de los ciudadanos.
“Hay que evitar que el tema se politice y convoquen a manifestaciones”.
En vista de que el Gobierno está convocando a una consulta popular, sería conveniente que se incluyeran las reformas a la ley laboral y los subsidios como puntos a consultar a los ciudadanos para que se definan, de una vez, sobre la base del pronunciamiento de la mayoría.
Debería hacerse de esta forma para evitar, incluso, que, aprovechando las circunstancias electorales, se politicen los temas y haya sectores que se aprovechen de ello para convocar a manifestaciones, con lo que se generaría el caos.
Editorial de El Diario publicado este miércoles 19 de octubre del 2022 en nuestra edición impresa.