Las reformas a la Ley de Comunicación aprobadas por la Asamblea Nacional, que ayer recibieron el veto parcial del Ejecutivo, amenazan con volver a instaurar un sistema de mordaza en el país, por lo cual deberán ser rechazadas por la Corte Constitucional.
La Constitución consagra el derecho de los ciudadanos “a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”, y también los tratados internacionales a los que el país se ha suscrito promueven el respeto a la libertad de expresión en todos los ámbitos.
La ley aprobada omite la opinión como contenido informativo, además abre las posibilidades de sancionar a los medios y a los periodistas por las publicaciones, crea un nuevo organismo de control y obliga a los medios a participar en talleres organizados por el sector público.
“Es posible que se vuelvan a imponer restricciones a la libertad de expresión”
Dadas las condiciones imperantes en la Asamblea Nacional, es posible que la mayoría de legisladores se allane al texto inicial y con ello se vuelvan a imponer las restricciones a las libertades de expresión e información que se dieron con la ley aún vigente.
Frente a ello, es necesario que la Corte Constitucional se pronuncie en contra de todo aquello que limite y transgreda derechos fundamentales.
Editorial de El Diario publicado este jueves 25 de agosto del 2022 en nuestra edición impresa.