Compártelo con tus amigos:

Un paso necesario para la eficiencia en las empresas estatales es el control que debe realizarse, tanto en las normas como en los procesos.

En estos días se ha hecho público que Petroecuador, la empresa pública que maneja el transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos en los ámbitos nacional e internacional, no tiene balances auditados al día.

Se trata de la primera empresa en cifras de exportación del país y, lo más preocupante, que funciona con recursos del Estado, es decir, de todos los ecuatorianos.

No es el único caso. En ocasiones anteriores se ha denunciado, también, que la falta de control ha favorecido actos de corrupción en otros entes públicos como el IESS, CNT, e incluso en procesos manejados directamente por entes del Gobierno.

“Una de las claves para la eficiencia del Estado debe ser el ordenamiento en las empresas públicas”.

En el año 2021 ocurrieron dos incendios en dependencias del IESS en Portoviejo y, aunque en uno de ellos se incendió una bodega con equipos e insumos hospitalarios, jamás se reveló qué se quemó ni cuánto se perdió. ¿Habrá sido por falta de inventario?

Una de las claves para volver eficiente la operación del Estado debe ser el ordenamiento en las empresas del sector público. Las cuentas y los procesos, como los de contratación, deben manejarse con el mayor cuidado y transparencia posibles.

De lo contrario, seguirán imperando el mal manejo y la corrupción.

Editorial de El Diario publicado este viernes 4 de noviembre del 2022 en nuestra edición impresa.