Transcurridos ocho meses del Gobierno, el Ejecutivo todavía tiene pendiente de concreción una serie de propuestas para Manabí, que hizo en campaña el ahora Presidente Guillermo Lasso.
Uno de los ofrecimientos de Lasso fue la creación de un ente que se encargue del manejo del agua en la provincia, en forma autónoma. Ese organismo se encargaría, entre otras tareas, del avance del Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí (Phima) y la decisión sobre los puertos y aeropuertos.
El tema de los aeropuertos tomó otro giro porque el Gobierno habla de la delegación a los municipios, por descentralización, pero en todo caso, solo hay promesas y nada concreto.
“Ya es tiempo de que desde el Ejecutivo se concreten los ofrecimientos puntuales de Guillermo Lasso para Manabí”.
Otro de los ofrecimientos fue la creación de un régimen especial, parecido a las zonas francas, para la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas, las provincias más afectadas por el terremoto del 2016. Tampoco se conocen los alcances de esta propuesta.
Además, se ofreció poner en pleno funcionamiento el Hospital de Especialidades Portoviejo, pero incluso después del incendio que sufriera esa casa de salud, lo que se ha notado es retroceso.
Ya es tiempo de que el presidente, el gobernador y otros funcionarios del Ejecutivo concreten el cumplimiento de las promesas puntuales para Manabí. Nada se ha avanzado ni hay anuncios.
Editorial de El Diario publicado este domingo 30 de enero del 2022 en nuestra edición impresa.