La posibilidad de que Ecuador entre en la iniciativa comercial de la Alianza del Pacífico debe ser acogida por todo el país porque representa nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Como todo cambio, es cierto que afectará a algunos sectores de la economía, inicialmente, pero en el largo plazo será altamente beneficioso.
Un ejemplo relativamente reciente es el acuerdo comercial con la Unión Europea, firmado por el expresidente Rafael Correa, cuyos resultados se están viendo.
Las exportaciones desde Ecuador han crecido más que las importaciones desde Europa. Fue un trato acertado, sin dudas.
“Los acuerdos comerciales dan ventaja a las exportaciones ecuatorianas ”.
Según el embajador de la UE, Ecuador es el país que más provecho le saca al acuerdo comercial multipartes con el conglomerado de Europa, incluso más que Colombia y Perú.
Seguramente habrá sectores afectados, como el automotriz, pero también hay muchos más, como el camarón, el cacao, el banano y otros productos no tradicionales cuyas ventas han repuntado en los últimos años gracias a acuerdos de esta naturaleza.
Es de esperarse que se lo haga con los cuidados, protegiendo a los productos que se deba proteger, pero en general, que la producción ecuatoriana tenga ingreso a nuevos mercados con la entrada a la Alianza del Pacífico, de la que siempre debió ser parte.
Editorial de El Diario publicado este lunes 31 de enero del 2022 en nuestra edición impresa.