Compártelo con tus amigos:

Impulsado por la Ilustración, como corriente de pensamiento en Francia, cuyos principios se basaron en la razón, la igualdad y la libertad, debemos destacar su defensa de los valores democráticos, la unidad nacional, la integridad territorial de Ecuador, el laicismo, la modernización de la sociedad, la educación, y los sistemas de transporte y comunicación.
Ya han pasado 125 años de esa transformación política, que estalló bajo su patriotismo, para bienestar de la República, en 1895 y, han transcurrido 108 años de aquel aciago día, del 28 de enero de 1912, de la “hoguera bárbara” y su nombre no deja de ser usado a diestra y siniestra por ciudadanos de bien, como por inescrupulosos politiqueros.
No olvidar que, como todas las luchas caracterizadas por ideales cívicos, esta es el fruto de una serie de levantamientos, suscitados en todo el territorio, pero que tiene sus antecedentes más próximos en esta provincia, concretamente la Batalla de los Amarillos, el 1 de mayo, y la Proclama de Chone, el 5 de mayo de 1895, que se consolida en Guayaquil después de más de 30 años de lucha de los Montoneros.
Es importante dejar claro por qué y contra quiénes luchó este insigne patriota, cuyo legado difícilmente será superado. Alfaro inició su reyerta contra los conservadores católicos, la burguesía, comerciantes, banqueros y latifundistas de la sierra, desde los años 60 del siglo XIX, para abolir la “Carta Negra”, exonerando a los indios del pago de la contribución territorial y del trabajo subsidiario.
Estableció el laicismo y gratuidad de la educación. Abolió la pena de muerte, libertad de enseñanza religiosa de conciencia; la superación de la mujer; realizó la vía férrea; estableció el Registro Civil; creó los colegios y profesores normalistas, buscando siempre la paz interna y externa de la nación. En 1907 constituyó un “Club Político Universitario”, para luchar por la libertad del sufragio en las elecciones, en las que preveían fraude electoral. 
¡Ojalá la clase política ya no siga cometiendo pecados capitales en su nombre!