Es digno de felicitar el esfuerzo que se ha hecho desde varios sectores de la sociedad para que el Hospital de Especialidades Portoviejo funcione en su total capacidad.
Si bien hasta ahora la casa de salud trabaja en forma parcial, por lo menos existe una agenda y ya está contratada la mayoría del personal que laborará en el establecimiento, por lo tanto, el avance es cuestión de tiempo y recursos.
Eso sí, no hay que ceder ni un paso hasta que el hospital funcione como debe ser.
Ahora, es necesario que se formule cuáles serán los siguientes pasos en firme para que Portoviejo siga en su camino hacia convertirse en un clúster de salud.
“Es necesario que se formule cuáles serán los siguientes pasos en firme”.
Por ejemplo, están pendientes un hospital psiquiátrico público y, seguramente, inversiones privadas para servicios sanitarios especializados.
Entre las ideas que se han formulado están la apertura de centros de cirugía estética y de laboratorios que realicen exámenes a los que no se tiene acceso en la provincia.
De cualquier forma, lo fundamental es que quienes lideran el clúster de salud, como el gobierno municipal y los principales actores del sector sanitario marquen el siguiente paso para que toda la comunidad empiece a trabajar en este sentido, pues es parte de los planes de desarrollo cantonal.
Editorial de El Diario publicado este lunes 21 de agosto del 2022 en nuestra edición impresa.