La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo público este domingo su rechazo total y extendió su solidaridad al árbitro Alex Cajas, tras ser agredido el sábado, durante el partido entre Macará y Aucas, mientras el club Macará precisó que aceptará la sanción que se le imponga.
“Repudiamos todo tipo de agresión, física o verbal, y hechos que atenten contra la integridad de todos los actores del fútbol ecuatoriano, y que empañan el buen nombre y prestigio de nuestro deporte”, indicó la FEF al extender su “solidaridad con el árbitro Alex Cajas, quien tras realizarse los chequeos médicos de rigor se encuentra estable”.
Por su parte, el club Macará, en el que milita el agresor en calidad de preparador de porteros, expresó en un comunicado su “rechazo total acerca de los actos de violencia en el fútbol ecuatoriano y, en particular, el sucedido durante el partido entre nuestro club y el Aucas”.
Añadió que el club “acatará la sanción que le imponga la Comisión Disciplinaria al agresor en base a los reglamentos existentes para juzgar este tipo de actos”, y que también “aplicará las sanciones establecidas en nuestro Reglamento interno, como muestra práctica de respaldo al referato ecuatoriano”.
De su lado, los árbitros profesionales de Ecuador decidieron paralizar su participación desde este domingo en el campeonato ecuatoriano, resolución oficializada ante la Comisión Nacional de Árbitros de la FEF.
“Ante la cobarde y salvaje agresión a nuestro compañero Alex Cajas, todos los árbitros, en rechazo y solidaridad a lo acontecido, hemos decidido no presentarnos a dirigir en los cuatro partidos restantes de la séptima fecha de la segunda fase”, señala el comunicado de los árbitros.
La comunicación la dirigieron a Rogger Zambrano, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Mientras que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, que organiza por cuarta temporada consecutiva el campeonato ecuatoriano, tras lo sucedido durante el partido entre Macará y Aucas, hizo público su “total y absoluto rechazo” a las agresiones.
“Más aún que en este caso no es de una barra o alguien extraño a la programación, sino de alguien autorizado a estar en la banca, una vergüenza tremenda esta cobarde agresión”, resaltó Loor.
Tras la resolución de los jueces, Loor publicó en Twitter: “Hace pocas horas hubo un acto bochornoso que evidentemente será sancionado. La Comisión Disciplinaria sesiona el martes. Por qué tomar esta medida de hecho perjudicando a todos antes de eso?. Tiene que haber criterio para decidir estas cosas. Ya tenemos un problema que resolver, ahora otro más?”.
Loor insistió en que si los árbitros no se presentan a pitar en los cuatro partidos que restan de la séptima fecha de la segunda fase, “existen sanciones tanto disciplinarias como económicas. No vamos a perjudicar a los clubes que absolutamente nada tienen que ver con lo sucedido”.
Cajas fue agredido por dos de los integrantes del cuerpo técnico del Macará, de manera especial por el preparador de porteros, Héctor Chiriboga, según los vídeos publicados en las redes sociales.
La reacción y agresión se dio cuando el juez corroboró en el VAR una falta penalti a favor de Aucas, al minuto 90, después de 10 minutos, Cajas reanudó el encuentro y Luis Cangá anotó el penalti a favor de Aucas.
Sin embargo, el partido concluyó empatado, tras otra falta penalti, pero en el área del popular Aucas, que fue cobrado por el uruguayo Facundo Rodríguez para el empate de Macará, por lo que Aucas se mantuvo de líder, con 15 puntos, y Macará de último con 3 unidades.
A la agresión de Cajas, se suma la de su colega Diego Lara, que fue atacado por fanáticos del Deportivo Quito de la segunda división local, quienes ingresaron en la cancha del estadio Olímpico “Atahualpa”, de Quito, tras el empate por 2-2 con el Espoli, también de la capital ecuatoriana.
Los árbitros se negaron a pitar los partidos de la segunda categoría, Superliga femenina y categorías formativas, pues consideraron poco justa la suspensión de tres partidos al Deportivo Quito para actuar de local en el “Atahualpa”, pero sí podrá jugar sin público en otro estadio, además de una multa de 200 dólares.
A los árbitros ecuatorianos no les ha ido bien en los últimos años, pues en contadas ocasiones fueron designados desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para pitar partidos de las eliminatorias sudamericanas, Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. EFE