Compártelo con tus amigos:

La focalización de los subsidios a los combustibles es una manera de garantizar el cobro justo de valores por estos insumos, pero también es necesario que haya mayor control en las fronteras para evitar el contrabando, no solo de hidrocarburos, sino de todo tipo de mercancías.

El contrabando afecta al país, de cualquier manera. La salida de bienes subsidiados, como el diésel, la gasolina y el gas, es negativa porque se van con ello fondos estatales que podrían servir para disminuir las brechas de servicios en el país; pero, también, el ingreso de mercancía no declarada constituye fraude al fisco.

“Sobre todo en los llamados pasos clandestinos, que de tales no tienen nada”.

La focalización de subsidios no será del todo efectiva si no hay controles ejemplarizadores en las áreas de frontera, sobre todo en los llamados pasos clandestinos, que de tales no tienen nada porque las autoridades conocen muy bien dónde están ubicados.

Sin ello, los combustibles subsidiados seguirán saliendo a países vecinos para enriquecer a contrabandistas y comerciantes informales, mientras en Ecuador la demanda de recursos del Estado lleva a que los ciudadanos se vean obligados a tributar más.

Editorial de El Diario publicado este lunes 18 de julio del 2022 en nuestra edición impresa.