Con gratitud y admiración reseño con alegría inefable los 50 años que el 2 de noviembre cumple esta fraterna actividad deportiva en la rada del estuario del río Chone.
Bien vale estimular la tarea quijotesca del maestro y multideportista (natación y fútbol) economista Manuel Mesías Ramírez Santana y su hija Karen, de la Municipalidad, la Liga Deportiva Cantonal de Sucre y de la maravillosa gente del histórico pueblo de los Caras, de las personas, empresas e instituciones que se han sumado para cristalizar el sueño del excelso maestro “Cachito” Ramírez.
A los deportistas que amamos la natación, en Manabí, Ecuador y exterior se nos dio la oportunidad de practicar lo que mejor sabemos hacer, compitiendo fraternalmente con la naturaleza en ese esplendoroso jirón de nuestra geografía.
Fueron muchas lágrimas y sudor de Cachito y Karen para que este evento se fortalezca, enalteciendo el espíritu que caracteriza a los luchadores que no se rinden ante los obstáculos y que con el ‘Mensaje a García’ brindan a su tierra “la Ciudad sin Copia” una ventana más para que el mundo entero conozca y admire sus encantos.
La Bahía de los Caras es paradisiaca, con su entorno mágico que atrae a propios y extraños y la ‘Parada de Clemente’ remodelada es el marco adecuado para tributarle justiciero y merecido reconocimiento al maestro, amigo y compañero Manuel Ramírez.
Será un acto de reencuentro generacional con la natación, que es su excelsa pasión, en la que ha refulgido en forma luminosa y radiante cual valioso diamante.
Con mis hijos y nietos estaremos ahí, si Dios y la naturaleza lo permiten, para testimoniar la adrenalina y el placer que este cruce genera en cuerpos y mentes.
Somos la “Familia del Agua”, como nos definió la distinguida compañera Norka Aldana de Abrahams. Ojalá que la Prefectura, el Municipio, el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación inicien en forma mancomunada y urgente el desazolve, limpieza y descontaminación de la rada.
“Mente sana en cuerpo sano” nos enseñaron los griegos. Sigan su ejemplo más pronto que tarde, y no nunca. Bahía de Caráquez fue puerto de exportación e importación como lo reseñan el Dr. Enrique Delgado Coppiano y el Dr. Universi Zambrano Romero en sus obras y editoriales sapientes y valerosos.
Este será el mejor homenaje a Cachito Ramírez, ya que la travesía solo se puede hacer con marea alta, pues con marea baja es imposible e insalubre.
¡Salud Cachito, Karen y Bahía de Caráquez!