La decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de entregar al Municipio de Manta el proceso para concesionar el aeropuerto Eloy Alfaro, es digna de reconocimiento, pues se trata de una forma de descentralizar.
Si bien, aparentemente, desde el Gobierno se tiene ya escogida a la empresa coreana KAC para que administre la terminal aérea, es saludable que el Gobierno Cantonal tome la posta para encaminar los procedimientos.
El Municipio de Manta tiene en sus manos una gran oportunidad que, a su vez, lo obliga a esforzarse para hacer las cosas de la mejor manera, para lo cual deben primar criterios técnicos y de transparencia.
“En el proceso de concesión deben primar criterios técnicos y de transparencia”.
En este proceso A debería integrarse al Gobierno Provincial de Manabí, pues el aeropuerto es una obra de infraestructura regional. Toda decisión que se tome en torno a él afecta, de alguna forma, a los cantones de todo Manabí. Por tanto, las obras que se generen alrededor de la concesión deben ser pensadas dentro de una planificación provincial.
Mucho se ha hablado de lo estratégico del aeropuerto de Manta, que tiene clasificación de internacional, pero que ha sido usado mayoritariamente para vuelos domésticos. Ya es hora de que despegue. En buena hora que se ha decidido empujar el proceso desde lo local.
Editorial de El Diario publicado este lunes 25 de octubre del 2021 en nuestra edición impresa.