YouTube ha pagado unos 4.000 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros) a la industria musical en los últimos doce meses, de los cuales el 30 por ciento procedía de los contenidos de generados por los usuarios de la plataforma.

Los vídeos musicales de YouTube y YouTube Music tienen más de 2.000 millones de usuarios mensuales a nivel global, y solo en el primer trimestre de 2021 la plataforma ha añadido “más miembros de pago que en cualquier otro trimestre” desde su lanzamiento, según ha detallado el responsable global de YouTube Music, Lyor Cohen, en un comunicado.

Asimismo, los servicios YouTube Premium y YouTube Music cuentan con 40 millones de suscriptores en todo el mundo, una modalidad que tiene un crecimiento del 70 por ciento en términos anuales.

El directivo indica que “tanto el contenido musical premium como el contenido generado por los usuarios están creciendo y devolviendo valor significativo a la industria”, y los ingresos que se generan se reparten a los artistas, compositores y titulares de derechos, entre quienes YouTube ha repartido más de 4,000 millones de dólares en los últimos doce meses.

De esta cantidad repartida, sobre el 30 por ciento procedía de los contenidos generados por los usuarios, que, como ha expresado Cohen, “ayudan a los artistas a incrementar su público” y comparten canciones en primicia en todo el mundo. Por ello, señala que “también con una fuente significativa e creciente de ingresos” junto con el contenido premium.