Jorge Glas pierde otra vez sus derechos políticos



Compártelo con tus amigos:

Jorge Glas volvió a perder sus derechos políticos y de participación para alguna dignidad o cargo político en el Ecuador.

El exvicepresidente de la República, de 54 años de edad, ha sido sentenciado por casos de corrupción.

Ahora, por segunda vez, volvió a perder sus derechos políticos y de participación luego que la jueza de Yaguachi, Karly Vargas , revocó las polémicas medidas cautelares emitidas el 9 de junio de 2023.

En aquel entonces el juez John Rodríguez Mindiola, benefició al exmandatario otorgándole nuevamente sus derechos políticos.

La decisión de la jueza Karly Vargas impide que Jorge Glas pueda elegir y ser elegido y participar en asuntos de interés público.

Vargas sustentó su resolución en un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) de noviembre de 2023, respecto de la desnaturalización e improcedencia manifiesta de medidas cautelares constitucionales autónomas.

En junio del año 2023 el ahora exjuez de Yaguachi John Rodríguez aceptó un pedido de medidas cautelares a favor de Glas.

En ese dictamen, Rodríguez Mindiola se restituyó los derechos políticos y de participación de Jorge Glas y dispuso que podía participar como candidato en las elecciones anticipadas.

Glas sin derechos políticos por segunda vez

Aquello ocurrió mientras se esperaba que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) diera a conocer el nombre de su candidato o candidata a la Presidencia de la República.

Adicionalmente, el exmagistrado ordenó remitir el oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) informando sobre la restitución de los derechos políticos de Glas.

Dispuso también al Ministerio del Trabajo que levantase los impedimentos que tenía el exvicepresidente para ejercer un cargo en el sector público.

Por esa resolución se abrió una investigación contra John Rodríguez Mindiola, por el presunto delito de prevaricato.

El pasado 19 de octubre, la Corte de Justicia del Guayas dictó orden de prisión preventiva en su contra.

En cuanto a Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa y de Lenín Moreno, se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de México, en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023.

Ingresó a la sede diplomática después de que la Fiscalía General emitiera en su contra una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí.

En enero del 2024 él y otras personas vinculadas a este caso recibieron orden de prisión preventiva.
Jorge Glas espera una respuesta positiva a la solicitud de asilo político que hizo a México.

El 12 de marzo de 2024 se especuló sobre su supuesta fuga. Pero la Cancillería ecuatoriana confirmó que el exmandatario permanece en sus instalaciones.

El Gobierno de Daniel Noboa ha anticipado que no concederá salvoconducto a Glas para que abandone Ecuador en caso de que México le otorgue asilo político. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE