Compártelo con tus amigos:

La Policía de Irán ha descrito este lunes como “un incidente desafortunado” la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer de 22 años arrestada la semana pasada en Teherán por la ‘policía de la moral’ y fallecida tras supuestas agresiones en prisión.

“Es un incidente desafortunado y deseamos que no se repita”, ha dicho el comandante de la Policía en Gran Teherán, Sardar Hosein Rahimi, que ha trasladado sus condolencias a la familia de Amini, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Así, ha destacado que la ‘policía de la moral’ “lleva a cabo un trabajo positivo” y ha lamentado que “se hayan vertido acusaciones deshonestas contra la Policía” tras la muerte de Amini, que ha desencadenado protestas contra las autoridades en varios puntos del país.

Rahimi ha recalcado que la mujer fue detenida por su vestimenta, si bien ha matizado que “no hubo disputas o resistencia durante su traslado”. “Según otras personas, hizo bromas dentro de la furgoneta (policial)”, ha apuntado en rueda de prensa.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “no hubo negligencia por parte de la Policía, ni siquiera un pequeño desliz”. “Las declaraciones publicadas en el ciberespacio sobre la causa de la muerte son mentiras”, ha dicho, antes de pedir a la población “no prestar atención a los rumores”.

“Los procedimientos oficiales y científicos llevan su tiempo. Han de seguirse procedimientos. Recalco de nuevo que no hubo negligencia por parte de la Policía”, ha apuntado, al tiempo que ha destacado que las autoridades publicaron hace días las grabaciones de las cámaras de seguridad.

La Policía iraní dijo el viernes al publicar las grabaciones que la mujer sufrió un infarto y fue trasladada al hospital, rechazando que fuera agredida por los agentes tras su arresto. El presidente, Ebrahim Raisi, ha pedido una investigación exhaustiva.

Amini fue enterrada el sábado en su localidad de origen, Aychi, en la región de Saghez, en el Kurdistán iraní, y el acto se convirtió en una manifestación de protesta que fue disuelta por la Policía empleando gas lacrimógeno.

En el marco de las protestas de los últimos días, varias mujeres han compartido vídeos y fotografías en Internet cortándose el pelo como gesto de solidaridad, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Entre ellas figura la actriz Anahita Hemati, que ha publicado un vídeo en su cuenta en Instagram.

La mujer fue detenida en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar de forma “inadecuada” el hiyab. La intervención se atribuye a agentes de la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta, lo que se traduce habitualmente en la detención de mujeres, aunque también han sido arrestados algunos hombres.