Compártelo con tus amigos:

Massimo Carminati, considerado el jefe de la red criminal bautizada como "Mafia Capitale", que controló durante años el mundo empresarial y político de Roma, salió hoy de la cárcel después de cumplir cinco años y siete meses de condena y al expirar la detención preventiva por otros delitos.

La salida de prisión de Carminati, después de que la Justicia admitiese la petición de puesta en libertad presentada por sus abogados por vencer la detención preventiva, ha sido recibida con sorpresa por las autoridades y el ministro italiano de Justicia, Alfonso Bonafede, ha encargado que se investigue el caso.
En julio de 2017 Carminati fue condenado a veinte años de cárcel, pena que en apelación se redujo a catorce años y seis meses.
En octubre pasado, el Supremo decidió que era necesario un nuevo proceso para volver a calcular las penas, al no considerar que la red criminal de la que se le acusó podía ser considerada una organización mafiosa.
Carminati salió de la cárcel de Oristano, en la isla italiana de Cerdeña, donde estaba recluido, al cumplirse los dos tercios de pena del delito más grave del que fue inculpado, el de corrupción, por el que se le condenó a ocho años.
La liberación de Carminati podría no ser definitiva porque, cuando la Justicia calcule la nueva condena, quizá tenga que volver a la cárcel o pedir una medida alternativa para cumplir los años restantes.
Carminati -antiguo sicario de la organización criminal "Banda della Magliana" que dominó Roma en los años 70 y 80 y llamado "el tuerto", al haber perdido un ojo en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, y también "el negro" por su pasado como militante fascista- fue arrestado en diciembre de 2014 bajo la acusación de ser el cabecilla de una organización mafiosa de la capital.
Las investigaciones y las escuchas en aquellos años mostraron la existencia de una red criminal en Roma cuyos tentáculos habían llegado a todos los niveles del Ayuntamiento y entre responsables políticos tanto de izquierdas como de derechas para manipular la gestión de contratas o de la acogida de inmigrantes, entre otros.
La prensa italiana bautizó entonces la red como "Mafia Capital" y se habló desde el primer momento de una asociación que operaba de la misma manera que las mafias del sur de Italia, como la Camorra, Cosa Nostra o la N’Dranghetta.
Sin embargo, en la última sentencia del Supremo, publicada hace cuatro días, se desestimaba que la red tuviese la estructura de las mafias.
En una de las escuchas a Carminati, este basaba su red en la "teoría de la Tierra Media" citando "El señor de los anillos", de J.R.R. Tolkien, donde se dice: "Los vivos están arriba y los muertos abajo. Y nosotros estamos en el medio. Porque en este mundo de la Tierra Media todos se encuentran".
En otras escuchas, la mano derecha de Carminati, el empresario Salvatore Buzzi, ahora en arresto domiciliario tras cumplir también cinco años de cárcel, aseguraba que "los inmigrantes producían más dinero que las drogas".
También fueron condenados a prisión Mirko Coratti, expresidente del Consejo municipal de Roma y perteneciente al Partido Demócrata, y Luca Gramazio, portavoz del centroderecha en la región de Lazio, entre otros, dentro de este caso. EFE