Compártelo con tus amigos:

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, ha informado de la apertura del 95 por ciento de las mesas electorales ya estaban instaladas y operativas para las elecciones regionales y municipales en el país, que están transcurriendo con normalidad durante las primeras horas de desarrollo.

“Para las 09.00 (las 14.00 en España) habíamos alcanzado la apertura de mesa de 95 por ciento a nivel nacional, está bastante similar a lo ocurrido a las parlamentarias, es un indicador de que la elección va avanzando bien, sin novedades”, ha indicado en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión.

“La gente ya comenzó a votar y vamos a estar monitorizando las colas en todos los centros de votación”, ha añadido.

Entre las altas autoridades que ya han ejercido su derecho a voto se encuentra el ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia; el jefe del Distrito Capital, Nahum Fernández; y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.

También ha depositado su voto la vicepresidenta del país, Delcy Rodriguez. “Estamos felices de consolidar el proceso democrático, la participación del pueblo venezolano”, ha declarado tras considerar el proceso “muy importante y trascendental para la vida del país”.

“Nuevamente Venezuela le hablará al mundo, ojalá que entiendan una vez que el pueblo venezolano quiere un destino y un porvenir”, ha declarado desde la Escuela Básica Padre Mendoza en Caracas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha lanzado un mensaje de aviso sobre las valoraciones internacionales del proceso. “Nadie está en su derecho de venir a revertir o criticar lo que se hace aqui en Venezuela”, comentó, haciéndose eco de la advertencia lanzada ayer por el presidente del país, Nicolás Maduro, a los observadores invitados de la Unión Europea.

Este domingo, los venezolanos están llamados a acudir a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los consejos legislativos y más de 2.000 concejales municipales.

Las elecciones son las primeras desde el año 2017 en las que la oposición se presenta frente a los candidatos del oficialismo, si bien varios líderes opositores, como Juan Guaidó, ya han advertido de que los comicios no serán libres ni justos.