El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha confirmado el primer caso positivo de la variante ómicron de coronavirus en una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, que está en aislamiento preventivo voluntario en un hospital en Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas han anunciado esta misma mañana que estaban estudiando este posible caso, según ha confirmado este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria, conocida como ‘La Mañanera’, que tiene lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Al parecer hay un ciudadano mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID-19”, ha explicado López Obrador.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya informó este martes de la posible presencia de la variante ómicron de coronavirus. Según ha informado en rueda de prensa el presidente mexicano, el paciente sospechoso “no está grave” y tiene “buen estado de salud”.

“Se tenía esa preocupación. Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”, según ha recogido el periódico ‘Milenio’. Sin embargo, López Obrador declaró el lunes que no existe “riesgo” y que “no debemos espantarnos” ante su posible expansión.

México anunció este martes que inoculará una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a mayores y profesores en medio de una campaña de vacunación en adolescentes y niños para prevenir el contagio comunitario de la variante ómicron.

Las autoridades sanitarias de México han registrado más de 3,8 millones de casos de COVID-19, entre ellos casi 294.000 víctimas mortales.