El Gobierno de Perú confirmó este lunes que “en los próximos días” recibirá dos millones de dosis de vacunas del laboratorio Pfizer donadas por el de Estados Unidos.

“El Gobierno del Perú se complace en anunciar un convenio con el Gobierno de los Estados Unidos para recibir en los próximos días una donación de 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer, para agilizar la campaña de vacunación de la población peruana”, informó la Cancillería peruana en un mensaje publicado en Twitter.

En ese sentido, la Cancillería manifestó su agradecimiento “al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos por esta generosa muestra de solidaridad”.

Estas vacunas se sumarán a la campaña de vacunación que lleva adelante Perú desde febrero pasado con dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

El país andino ha aplicado hasta el momento 7,1 millones de vacunas y tiene casi 3 millones de personas inmunizadas con dos dosis, entre personal de primera línea en el combate a la enfermedad, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de riesgo.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el envío de los dos millones de dosis de vacunas a Perú y otros dos millones y medio a Pakistán, aunque en este caso serán de Moderna.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron a Efe en Washington que el envío de vacunas a Perú se hará de forma directa, mientras que las de Pakistán serán mandadas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Perú es el cuarto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo el pasado viernes 3 millones de dosis de Johnson & Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana anterior 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).