La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este sábado que las líneas fundamentales de su Gobierno serán consolidar la democracia y la gobernabilidad.
Ocurrió minutos después de tomar juramento a su primer gabinete, tres días después de asumir la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo.
Boluarte también hizo un “llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social” en Perú.
Esto tras las protestas que han dejado al menos siete detenidos y ocho heridos en las últimas horas.
Boluarte se convirtió en presidenta el pasado miércoles, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso, en respuesta a una medida anunciada por el entonces mandatario que dictó el cierre del Parlamento, la conformación de un ejecutivo de emergencia, el Gobierno mediante decreto, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Dichas medidas se consideraron, mayoritariamente, como un golpe de Estado, incluso por Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia.
En este sentido, la nueva mandataria pidió evitar “conflictos que pongan en riesgo” la “hermandad” de los ciudadanos.
“Estoy atenta a preocupaciones y demandas sociales y ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos”, dijo en referencia a las pequeñas manifestaciones que se han reproducido en distintos puntos del país en rechazo al Congreso.