Los restos mortales del expresidente de Perú Alberto Fujimori, fallecido este miércoles a los 86 años, se encuentran al Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura. Allí se instalará la capilla ardiente hasta el sábado.
El exmandatario falleció en el domicilio de su hija Keiko, ubicada en la capital, Lima, y donde pasó la noche.
Ya en la mañana de este jueves, seis personas cargaron con el féretro de Fujimori para alojarlo en el interior del carro fúnebre. Este lo trasladó hasta la sede del Ministerio de Cultura.
A la salida de los restos de Fujimori de la vivienda de Keiko se observó a su hija y su hermano Kenji agarrado del brazo. Ambos vestidos de negro riguroso.
Hasta el lugar, custodiado por agentes de seguridad, se desplazaron también simpatizantes y curiosos para despedir al expresidente.
Las autoridades de Perú declararon este jueves tres días de luto nacional por la muerte del expresidente Fujimori.
La declaración del Gobierno peruano fija además los funerales por la muerte Fujimori y garantizan las honras fúnebres que corresponden a un presidente en ejercicio.
Alberto Fujimori
El expresidente, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, realizó su última aparición pública el pasado 4 de septiembre, cuando salía de la Clínica Delgado, en Miraflores.
Hasta allí acudió junto a su hijo Kenji para realizarse varios análisis de rutina.
Fujimori fue extraditado y condenado en 2005 a 25 años de prisión por múltiples cargos, entre ellos malversación de fondos y violación de los Derechos Humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
No obstante, en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana.
Después de ser puesto en libertad, fue designado candidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko, quien en varias ocasiones se ha presentado sin éxito a las elecciones peruanas.