La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hablaba sobre su vida deportiva en un programa de televisión cuando el presentador le preguntó: “¿Y qué tal eres para cocinar” “¿Y para lavar platos?”.
Ocurrió en el programa La Hora 25 de Teleamazonas con el periodista Andrés Carrión. Dajomes contestó amablemente a la inesperadas preguntas. Junto a ella estaban las también pesistas Tamara Salazar, que consiguió la plata en los Juegos, y Angie Palacios.
Las preguntas del presentador provocaron una oleada de indignación y críticas en las redes sociales. Fueron muchos los que se lamentaronde que se juntase a las tres mejores deportistas del país y que la entrevista se redujera a preguntarles “si sabían cocinar”, “si tenían novio” o “si salían a discotecas”.
“¿Por qué una mujer tiene que tolerar y responder estas preguntas? Solo demuestran que el machismo sigue presente en el Ecuador, los roles de género siguen siendo vistos como lo normal, y no que Neisy Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios consigan logros en los deportes”, destacó la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).
“Es inaceptable que un periodista le pregunte a una medallista olímpica si sabe cocinar o lavar platos. Es una falta de respeto a la invitada, a la audiencia, a las mujeres. Y no es menor. Periodistas y medios no podemos perpetuar narrativas alejadas de los derechos humanos”, comentó la periodista María Sol Borja.
Pero no es la primera vez que el periodista hace este tipo de preguntas. Hace varios meses en una entrevista con el DT de la selección ecuatoriana, Gustavo Alfaro, le preguntó cosas similares a la pesista.
En una grabación se puede escuchar cuando Carrión le pregunta al técnico ¿usted es más para cocinar o lavar los platos? a lo cual él responde “me encanta cocinar”.
En defensa del conductor del programa salió el periodista deportivo José Alberto Molestina, quien mediante una secuencia de tweets dijo que “dejemos de caer en trampas, en extractos hecho para hacer daño y atacar”
En las redes circulan todo tipo de comentarios.