Una Serie B poco convencional dará el puntapié inicial esta noche en el estadio Banco de Guayaquil.
El campeonato tendrá apenas ocho equipos peleando por el ascenso y ninguno en riesgo de descender.
Esto porque el formato cambió.
Tras el último Consejo de Presidentes, la LigaPro dio a conocer que el torneo se mantendrá en diez equipos, jugarán todos contra todos en dos etapas, de la misma manera que fue en 2023.
Es decir, será un campeonato largo de 36 fechas.
Sin embargo, también se decidió que este año no habrá descensos.
En las anteriores temporadas, los dos equipos que terminaban en los últimos lugares bajaban a la Segunda Categoría y quedaban fuera del fútbol profesional.
Los últimos descendidos fueron América y Búhos.
Este cambio se debe a que la LigaPro busca expandir el número de equipos para 2025, por lo que ascenderán dos equipos de la Segunda Categoría y habrá un total de 12 clubes desde la siguiente temporada.
Además, en este 2024, dos de los diez equipos serán filiales: Independiente Juniors (de Independiente del Valle) y San Antonio (de Universidad Católica).
Estos dos clubes sí podrán aspirar al título de la Serie B, pero no podrán ascender a la Serie A, según establece el artículo 19 del Reglamento de Competiciones de la LigaPro.
Es por eso que apenas ocho equipos estarán peleando realmente por los dos cupos al ascenso a la Serie A y ninguno tendrá que preocuparse por el descenso a Segunda Categoría.
Partidos
La primera fecha se abre esta noche desde las 19h00 con el duelo entre Independiente Juniors y Vargas Torres.
Mañana habrá tres partidos más, entre ellos el del Manta que le tocará debutar visitando a 9 de Octubre.
Ahí se vivirá el debut absoluto del entrenador Efrén Mera, quien hasta el año pasado estuvo en la cancha como futbolista profesional.
La fecha se cierra mañana. Al igual que los últimos dos años, tres partidos serán transmitidos en vivo.