Francisco B. y José M., dos reos manabitas que recibían atención médica en un hospital de Guayaquil, escaparon. Los reclusos estaban internados en el hospital de Monte Sinaí.
Según información del mismo Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), los sindicados tenían varios días internados.
“Se encontraban internados hace 67 y 40 días, respectivamente”, dice el comunicado. Ellos cumplían sentencia en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4.
El SNAI no detalla en su publicación si los ahora fugados contaban con resguardo policial o de algún miembro de la guardia penitenciaria. Tampoco la forma de escapar.
Solo detallaron que “evadieron los filtros de seguridad”, sin especificar más sobre el hecho. La entidad aseguró que presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial del Guayas.
Advierte que se realizará una indagación para “determinar las causas y responsabilidades de la evasión”. Otro “misterio” que busca resolver el SNAI es quién dio la orden de mantener durante tanto tiempo a estos reclusos en una casa asistencial.
Una denuncia anónima se hizo pública en redes sociales. Dos funcionarios del Hospital Monte Sinaí aseguraban que dos reclusos tenían más de un mes “sin sustento alguno”, internados en la casa de salud.
Incluso, habrían abusado sexualmente de una trabajadora de limpieza y organizaban fiestas en sus habitaciones, según denuncias anónimas.
José Luis M. H., registra una detención en Manta, Manabí, el 27 de diciembre del 2012, con un arma de fuego usada en un sicariato en el barrio Jocay.
Hoy, un día después, se escaparon. El paradero de los sujetos que se escaparon es incierto hasta este momento.