El periodista Vito Muñoz publicó en su cuenta de Twitter que por momentos el estratega  Gustavo Alfaro renunció a la dirección técnica de la selección ecuatoriana de fútbol. Esto al no estar de acuerdo con la exclusión de Byron Castillo, en la lista definitiva para el Mundial de Qatar 2022.

Según Muñoz, el técnico Gustavo Alfaro, se fue de lágrimas al despedirse del lateral derecho y lo mismo ocurrió con varios jugadores.

Para el periodista deportivo la no convocatoria del manabita Junior Sornoza ni de Leonardo Campana, no le genera buenos presentimientos. “¡Ojalá me equivoque, prefiero hacerlo!”, publicó el comunicador.

En rueda de prensa desde Madrid, España, donde estuvo concentrada la selección por diez días, Gustavo Alfaro mencionó que “es una decisión ingrata poner a uno adentro y dejar a uno fuera. No es fácil, pero es lo que me toca. Jugar la Copa del Mundo es un privilegio.  Es un derecho que todo jugador tiene”.

El estratega continuó diciendo “Estoy abierto para dar oportunidades, las puertas de la selección está abiertas para todos, pero llega un punto en que me toca tomar decisiones”.

Caso Castillo

La tarde del lunes 14 de noviembre, y seis días de debutar en el mundial de fútbol, Ecuador dio a conocer el listado oficial de convocados. La polémica en torno al jugador Byron Castillo, terminó. El zaguero no fue convocado por el estratega Gustavo Alfaro para la cita mundialista.

Tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el caso de la nacionalidad de Castillo, se había especulado mucho si debería ser convocado o no. Según el TAS, el jugador nació en Tumaco (Colombia) y no en Ecuador.

En virtud a esta irregularidad, el TAS resolvió sancionar con la pérdida de tres puntos a Ecuador para las próximas Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo del 2026.

Ecuador debutará en el Mundial este domingo 20 de noviembre ante la anfitriona Qatar, desde las 11h00, como parte del grupo A que lo conforman también Países Bajos y Senegal, de Sadio Mané.