El Nacional, Independiente del Valle, Mushuc Runa y 9 de Octubre, saldrán desde mañana miércoles a la disputa del cuadrangular final por el título de la Copa Ecuador y un billete para la Copa Libertadores de 2023.
El 9 de Octubre y el Mushuc Runa disputarán el primer partido, mañana miércoles, en la localidad ecuatoriana de Milagro, donde juega de local el cuadro octubrino que, en la Liga Pro, el principal torneo profesional de Ecuador, está entre los últimos de la tabla de posiciones.
Por la Copa Ecuador, mientras 9 de Octubre eliminó en cuartos de final al líder de la Liga Pro, el popular Aucas, de Quito, Mushuc Runa lo hizo con el Vargas Torres de la segunda división local.
El enfrentamiento servirá de revancha para 9 de Octubre que, en la Liga Pro perdió por 3-1 en su visita a Mushuc Runa en la disputa de la segunda fecha de la segunda fase.
El enfrentamiento también supone el duelo entre los goleadores, el octubrino Gabriel Cortéz, que tiene 10 tantos, contra los 12 del argentino Santiago Giordana de Mushuc Runa.
Por la primera fecha también se enfrentarán, pero el próximo viernes, el campeón del año pasado de la Liga Pro, Independiente del Valle, contra El Nacional.
El partido será uno de los más expectantes del cuadrangular final, pues mientras Independiente se ha clasificado a la semifinal de la Copa Sudamericana, El Nacional eliminó a dos favoritos de la Copa Ecuador, al ganador de la primera fase de la Liga Pro, Barcelona, y al Delfín de Manta.
Además del título del torneo, el campeón de Copa Ecuador recibirá un acumulado de 1.000.000 de dólares y accederá como Ecuador 4, desde la primera fase previa de la Libertadores de 2023, según ha confirmado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que organiza el torneo.
Serán seis fechas en las que se enfrentarán todos contra todos, el primero y segundo de la tabla de posiciones, se enfrentarán en final única por el título del 2022, que se disputará el 12 de octubre en el estadio Olímpico “Atahualpa”, de Quito.
La próxima será una final inédita, pues el único y último campeón de la Liga Pro, Liga de Quito, fue eliminado en octavos de final por el Imbabura, de la primera división serie B a la que también pertenece El Nacional.
La Copa Ecuador se disputó por primera ocasión entre el 2018 y 2019, siendo Liga de Quito el campeón, pues las ediciones de 2020 y del 2021 fueron suspendidas debido a la pandemia del Covid-19.