“Sonia” esperaba que su hija de 11 años regresara de la escuela el lunes pasado el mediodía.
El tiempo transcurría y la niña no llegaba a casa. Cuando la desesperación y la preocupación le ganaron a la calma, Andrea V. salió en busca de su pequeña.
Para su tranquilidad, la halló sentada en la parte de afuera del almacén TIA, de la cooperativa de vivienda Juan Eulogio.
La menor abrazó fuerte a su madre, lloraba sin consuelo, se sentía nerviosa. La mamá intentaba conversar y saber por qué estaba así, qué le había sucedido a su hija.
La niña le contó que le había pasado algo malo y que un taxista sería el culpable.
Todo ocurrió el lunes, cuando la pequeña salió de clases e iba a su casa.
Cuando la niña llegó a los exteriores del TIA, ubicado en la avenida Patricio Romero, la principal de la cooperativa Juan Eulogio, un taxista se le acercó y le ofreció la carrera a su casa.
La menor aceptó; sin embargo, comenzó a sentirse preocupada porque la ruta que el chofer tomó la alejó de su dirección.
De un momento a otro, todo según lo relatado por la menor, el taxista llegó a una calle sin salida, ubicada cerca del mercado 24 de Septiembre. Ahí estacionó el carro. Acto seguido, reclinó el asiento y comenzó a tocar los muslos y la entrepierna de la menor.
Después le alzó la falda del uniforme y la violó. Cuando el agresor perpetró el delito, sacó de su bolsillo una moneda de 50 centavos y se la entregó a la niña.
“Mañana te recojo en el mismo lugar, para darte más dinero”, le dijo a la menor antes de llevarla de regreso al sitio donde la recogió.
Ahí, en los exteriores del TIA, fue donde su madre la vio y la llevó a casa.
En el trayecto pasó por la Unidad de Policía Comunitaria del sector y pidió ayuda.
La búsqueda se activó de inmediato, y ayer por la mañana lo localizaron en la cooperativa Ierac 69. Cuando el sospechoso se percató de la presencia policial intentó huir, pero se quedó con las ganas de escapar, porque en pocas cuadras fue aprehendido y, hasta el cierre de esta edición, se esperaba el resultado de la audiencia.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en promedio se reciben 14 denuncias de violación por día; tres de ellas son contra niñas menores de 14 años.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indica que seis de cada 10 mujeres en Ecuador han vivido algún tipo de violencia de género.
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal estipula una sanción de 19 a 22 años de cárcel para las personas que resulten culpables de delitos de violación.