A través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado anunció la noche de este jueves 13 de enero, que formuló cargos contra dos personas por su presunta participación en el delito de violación. El hecho habría ocurrido en agosto del 2021 en contra de la modelo manabita Naomi Arcentales (+).

El juez de la causa dispuso prohibición de salir del país y presentación periódica ante la autoridad, como medidas cautelares para asegurar la presencia de los involucrados en las siguientes etapas del proceso.

La audiencia de formulación de cargos se realizó esta tarde en Manta.

Antes del iniciar la audiencia, el abogado de la familia de Naomi Arcentales, Luigi García dijo que en la etapa de investigación previa la Fiscalía recabó todos los elementos de convicción y que se debía solicitar prisión preventiva para garantizar la comparecencia de los procesados al juicio, el cumplimiento de una pena y la reparación integral.

“Aquí existe peligro de fuga si no se dicta esa medida”, advirtió el abogado.

“Según las investigaciones, la denunciante habría asistido a una fiesta por invitación de un amigo y habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. y Sixto M., personas que ella no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio”, dice la publicación de Fiscalía en su página web.

“Para sustentar la acusación en contra de los dos procesados, la Fiscal del caso presentó el testimonio anticipado de la agraviada, el informe de reconocimiento médico legal, el resultado de la pericia de biología forense y el examen psicológico practicado a la víctima. Además, se presentó el informe de investigación, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de varias personas, entre otros elementos de convicción”, destaca la publicación de la Fiscalía.

Ambos fueron procesados en calidad de presuntos autores directos del delito de violación, con base en lo que determina el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), infracción que es sancionada con una pena privativa de libertad de 19 a 22 años, publicó la Fiscalía.

La modelo Naomi Arcentales fue encontrada muerta el 12 de diciembre del 2021 en el apartamento que compartía con su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.

Por eso caso hay otra investigación. Se presume suicidio, pero la familia denunció el hecho para que se investigue y se descarte su presunto femicidio.

El fiscal Izquierdo está suspendido de sus funciones, por este caso. Tras la muerte de la modelo, circularon fotos de ella con golpes en su rostro y también un video donde supuestamente es agredida por Izquierdo. Nada de eso se ha comprobado judicialmente. La investigación está abierta.