Nueve caballos recorren las calles de Manta para reforzar la seguridad en las zonas turísticas.
Cada animal es guiado por un policía que se ha especializado como jinete durante seis meses.
El coronel Henry León, jefe de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía de Quito, informó que los controles son hechos en la avenida Malecón, La Poza y en las playas El Murciélago y Tarqui.
Hoy arrancan los controles en la avenida 2, calle 13 y otras zonas céntricas de Manta, como la Flavio Reyes, avenida 24, calle 15, La Bahía y vía a Barbasquillo. León manifestó que los caballos son montados por policías que han pasado por una instrucción sobre intervención, registro y requisa. “Somos los encargados del orden público en zonas de conflictos como marchas, plantones y protestas”, expresó.
El coronel manifestó que ahora están trabajando en operativos delincuenciales para decomisar armas y droga. En la avenida Malecón capturaron a un extranjero con más de diez fundas de droga.
Los nueve caballos recorren las calles de Manta en dos turnos: el primero está conformado por cinco equinos que recorren las calles seis horas, y el segundo equipo trabaja siete horas en cuatro caballos.
El comandante Luis Cano, jefe de la Policía de Manta, informó que luego de los operativos los caballos son transportados en un camión y trasladados a un lugar seguro para que descansen y se alimenten.
Cano manifestó que los operativos también buscan frenar el robo de personas a los turistas.
Los caballos estarán en Manta por 60 días, pero la Policía pedirá que se extienda más el tiempo como parte de un plan de seguridad que busca frenar las muertes violentas. En este año se han registrado 66 asesinatos en Manta, Montecristi y Jaramijó. Entre las víctimas hay una fiscal, un marino, un periodista y varios comerciantes de pescado. También existen siete extranjeros acribillados.