El Presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en Ecuador, tras el crimen del candidato Fernando Villavicencio, en Quito.
El anunció lo hizo a la media noche de este miércoles 9 de agosto del 2023.
Lasso además decretó tres días de luto por el asesinato de Villavicencio. “Es para honrar la memoria de un patriota”, comentó.
El estado de excepción será por 60 días y comenzó la madrugada este jueves 10 de agosto, tras la firma del decreto.
“Las Fuerzas Armandas, a partir de este momento, se movilizan en todo el terrotirio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranqiulidad del país y las elecciones libres y democráticas”, señaló Lasso.
El Presidente, el gabinete de seguridad y las autoridades de las funciones electoral y judicial se reunieron durante más de tres horas.
Participaron Diana Atamaint, del CNE; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y los ministros.
Lasso dijo que “este es un crimen político, no es una coincidencia en que suceda a pocos días de la primera vuelva presidencial”.
El Presidente dijo que los asesinos lanzaron una granada que no explotó. Confirmó que hay seis detenidos.
“No vamos a retroceder, el Estado está firme. A quienes buscan a amedrentar el Estado le decimos que no vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, indicó.
Diana Atamain, presidenta del CNE, repudió el acto criminal, y señaló “que la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen”.
Anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía redoblarán las seguridades el día de las elecciones.