El incendio que se reportó a las 11h00 de este jueves 26 de septiembre en Guayaquil habría sido provocado y no fortuito. Esa es la valoración preliminar del Cuerpo de Bomberos y el Municipio porteño.
Además, el incendio que se reportó en principio como forestal ascendió a otra categoría debido a los daños que dejó. Esto porque afectó unos contenedores y más de una decena de vehículos de un patio de la Secretaría Técnica Inmobiliar.
Polo Terán, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos, dijo que existe la posibilidad de que el incendio sucedido en Guayaquil lo provocaron. Dijo que resultó rara la condición en que se generó, pero que aquello lo dejará a los investigadores de incendios.
“Misteriosamente el incendio está en una zona, y a 50, 80 metros del incendio donde está prendido el monte y ciertos carros, hay un carro solito prendido. Alrededor el resto de carros está intacta, la maleza intacta”, recalcó.
Raras condiciones del incendio en Guayaquil
En su experiencia, comenta que un flagelo de estos va avanzando progresivamente y quemando lo que va encontrando en el camino. “Cómo es posible que tengas a 50 metros un carro prendido, si el incendio lo tienes atrás, todavía ni llega a ese sitio”, puntualizó.
Según Polo, no había las condiciones para que el incendio cerca del parque Samanes de Guayaquil se prendan repentinamente. “¿Hubo un cortocircuito?, si son carros que están apagados. Ah, tiene combustibles, sí, pero no para que se prenda súbitamente como estaba”, señaló.
Esta versión también la confirmó Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos del cabildo. En todo caso, las investigaciones determinarán y ambas entidades colaborarán con sus versiones.
Sobre este incendio, el alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez, informó que el mismo se controló. También que varios vehículos quedaron afectados y por precaución se evacuaron unidades educativas cercanas y el parque Samanes.