Compártelo con tus amigos:

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la Corte Nacional de Justicia, presentó dos acciones de protección contra Teleamazonas y trabajadores de Ecuavisa.

El exfuncionario judicial presentó los requerimientos entre el 27 y 28 de agosto. Según expone, su intención es replicar las declaraciones de la fiscal general Diana Salazar durante entrevistas.

Wilman Terán enfrenta cargos por obstrucción de justicia y delincuencia organizada. Desde el 14 de diciembre del 2023 permanece en prisión. A Terán, La Fiscalía lo vinculó a los casos Independencia Judicial y Metástasis. Dentro de Metástasis se lo conocía con el alias de “Diablo”, según la Fiscalía.

El exjuez alega que se siente objeto de “críticas, opiniones, juicios de valor, calificativos peyorativos y afirmaciones sin bases o sustento“. Asegura que se siente afectado porque las declaraciones dieron lugar a “pseudojuicios,” también denominados “juicios paralelos” y que se difundieron en medios como Teleamazonas y Ecuavisa.

Wilman Terán considera que las declaraciones de Diana Salazar afectaron su imagen sin darle la oportunidad de responder.

Wilman Terán ejerce su propia defensa

“Al ser mi propio abogado y estar privado de la libertad, me encuentro limitado para afrontar de manera ágil y oportuna lo mediatizado de pseudojuicios hacia mi persona por parte de los medios de comunicación en general”, destacó.

La primera acción de protección interpuesta por Terán se registró el 27 de agosto, según refleja el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

En la acción, en contra de Ecuavisa, Terán expresa que se vulneraron sus derechos constitucionales al no permitírsele replicar las declaraciones de Diana Salazar el 23 de agosto.

Wilman Terán pide que se declare la vulneración de sus derechos y que, como compensación, se le permita una entrevista en el mismo espacio y tiempo que la fiscal. En el caso de Ecuavisa, incluso pide que Carlos Rojas, quien entrevistó a Salazar, sea el periodista que lo entreviste.

Terán solicitó habeas corpus

Respecto a Teleamazonas, solo se ha registrado la acción de protección sin la petición inicial. La jueza Margarita Ortega Galarza de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia está encargada del caso. Mientras que el caso de Ecuavisa atenderán los jueces penales Galo Rumiguano, Pablo Coello y Milton Maroto en Quito.

Hace poco, Wilman Terán presentó un cuarto habeas corpus ante la Corte Nacional, pidiendo no solo su liberación sino también la suspensión de la fiscal general Diana Salazar y el fiscal subrogante Wilson Toainga. La acción, parte de un amicus curiae, se suma a una solicitud de libertad debido a su situación en prisión.

Con el habeas corpus solicitado el 20 de agosto, Terán busca una medida cautelar porque asegura que hay amenazas a su vida y salud mental.

Actualmente, Wilman Terán se encuentra en la Cárcel 4 de Quito, tras haber sido trasladado de la cárcel de máxima seguridad La Roca.