Compártelo con tus amigos:

La Policía y la Fiscalía realizaron 36 allanamientos en seis provincias del país.
La investigación responsabiliza a seis sospechosos de movilizar 41 millones de dólares en el sistema financiero de forma fraudulenta.

Así lo explicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien añadió que se trataría de una supuesta red dedicada al lavado de activos y a la captación ilegal de dinero al estilo piramidal.
El presunto grupo delincuencial tenía su centro de operaciones en Santo Domingo.

Según Carrillo, los seis detenidos no justificaron el origen de los fondos que, de acuerdo a una investigación reservada de la Policía Nacional, habrían provenido de actos ilícitos.

La autoridad indicó que la captadora ofrecía utilidades altas de la inversión de los clientes, cumplía con ese requerimiento y, además, adquirió propiedades valoradas en 2,5 millones de dólares en varias provincias, principalmente en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Fiscalía también se pronunció al respecto y dijo que el operativo, que se realizó ayer en la mañana, se ejecutó como parte de una investigación previa a la empresa Pip Máster, “reportada por la Superintendencia de Compañías, por no contar con autorización para realizar operaciones de casa de valores”.

“Dicha compañía ofrecía rendimientos que iban desde el 8 % mensual. Además, con el objetivo de diversificar el dinero de origen presuntamente ilícito, se habría desarrollado un complejo esquema societario con compañías que ofrecían productos y servicios”, añadió la Fiscalía.

TODO POR TRANSFERENCIAS. El director nacional de Investigaciones de la Policía, Alain Luna, no reveló la identidad de los sospechosos detenidos, pero indicó que tendrían participación directa dentro de la compañía.

Explicó que a través de una plataforma digital, la red realizaba la captación del dinero y, aunque ofrecía el 300 %, pagaba un interés del 16 % sobre el 50 % del depósito. Según Luna, a diferencia de otros casos en los que los depositantes entregaban dinero en efectivo, en esta ocasión era todo a través de transferencias bancarias.

En rueda de prensa, Carrillo calificó este caso como paradigmático. De hecho, lo comparó con la captura en mayo pasado de Leandro ‘el Patrón’ Norero, porque, “luego de desarticular estos grupos que mueven millones de dólares, hay que descifrar en qué sectores se lavaron esos recursos”.

Carrillo aclaró que los dos casos no tienen relación, pero sí similitud en la manera de “legalizar dinero que no saben de dónde proviene”.

EN SANTO DOMINGO. La mencionada empresa surgió hace pocos años en Santo Domingo. A través de una plataforma virtual ofrecen cursos para aprender trading e inversión en la bolsa de valores.

Luego con la marca surgieron otros negocios, dedicados a la gastronomía, venta de electrodomésticos y ocio.
Otras sucursales también surgieron en Manabí, El Oro, Azuay, Orellana y en el distrito Metropolitano de Quito, sitios donde también hubo allanamientos.

Al momento, la compañía en mención no se había pronunciado al respecto.