Un festival de globos aerostáticos, la realización de una película de Hollywood, así como el desarrollo de partidos de fútbol con estrellas mundiales y un posicionamiento en temas ambientales, figuran entre los planes de la capital ecuatoriana para atraer y enamorar a visitantes.

El gerente general desde hace tres semanas de la empresa municipal Quito Turismo, László Károlyi, avanzó hoy a Efe que en diciembre habrá un festival de globos aerostáticos en el Parque Bicentenario, donde antes funcionaba el aeropuerto internacional de Quito.

“El mundo está enamorado de los globos, es el caso de Capadocia (Turquía), donde hay una peregrinación anual a verlos”, dijo el nuevo responsable de turismo de la capital ecuatoriana.

FESTIVAL ANUAL. Ahí, los ciudadanos podrán apreciar Quito desde unos cincuenta metros de altitud a los que estarán anclados los aproximadamente veinte globos que integrarán esta primera experiencia en la ciudad, situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Károlyi aspira a que ése sea el inicio de un festival anual en la ciudad, que a principios de diciembre también convocará una exhibición de autos clásicos en el centro histórico, donde, además, artistas locales pintarán unos días después, en vivo, obras que serán subastadas en el valle de Cumbayá.

A la par de la subasta, los diez diseñadores de ropa más importantes de Ecuador presentarán vestidos inspirados en las iglesias de Quito.

En otro de los planes para atraer turismo, figura el proyecto de que la ciudad sea la sede de partidos amistosos de exhibición de equipos europeos con estrellas presentes y pasadas.

Para ello, la empresa municipal mantiene conversaciones con representantes de jugadores de los equipos más famosos de Europa.

INSPIRACIÓN PARA HOLLYWOOD. El gerente de Quito Turismo mantiene también “amplias conversaciones” con personalidades de Hollywood para realizar una película de acción en la capital ecuatoriana el próximo año.

“Una película bella, que haga que la gente se enamore de Quito: la maravillosa gastronomía, la geografía increíble, la arquitectura incomparable, actuada por actores de gran renombre, es la mejor promoción de la ciudad”, manifestó.

Experto hotelero y viajero incansable, Károlyi ha venido trabajando en esta película desde 2008 y aspira a que el próximo año se inicie finalmente su filmación, sobre la que aún no puede dar mayores detalles.

“No creo que haya ninguna ciudad que tenga el dinero para pagar lo que cuesta hacer una producción de Hollywood. Lo que hará la ciudad es cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transporte, logística”, entre otros, dijo sin entrar en los detalles presupuestarios.

GEOPARQUE Y AVENTURA. En 1978, la Unesco declaró el casco colonial de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2018, el Chocó Andino de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) se convirtió en la séptima Reserva de Biosfera. Ahora, Károlyi tiene la mirada puesta en lograr una declaratoria de geoparque.

“El geoparque nos abre otra dimensión de la percepción de la ciudad porque siempre hemos pensado en una metrópoli, en un centro histórico, pero nos hemos olvidado del contexto de la ciudad: Quito es una ciudad que existe entre el verde (de la naturaleza) y el azul del cielo”, consideró.

El gerente de Quito Turismo dijo haber hablado con el documentalista holandés Evert van den Bos para la realización de un documental sobre la ciudad y su situación en la avenida de los volcanes y sobre el geoparque.

Asimismo, importantes atletas de aventura ecuatorianos generarán unos senderos con georeferenciación, que se usarán en una serie de carreras de aventura para reforzar que, además de metrópoli y centro histórico, Quito está rodeada de “una maravillosa naturaleza”.

Con sus planes, Quito busca recuperar un turismo que ha estado en congelación los últimos dos años y que cuya industria, dijo Károlyi, pasa por “su peor momento”, tratando de superar las secuelas de la pandemia.