Compártelo con tus amigos:

En Manabí se ha conformado un gremio que aglutina a profesionales de todas las ramas existentes con el fin de promover mejoras en sectores de interés colectivo.

Es así que este grupo denominado Profesionales en Acción se reunió este 21 de junio con el asambleísta electo por Pichincha, Eckenner Recalde. con el fin de promover el análisis de varios puntos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), dentro del pleno de la Asamblea Nacional.

Elvis Moreira, representante de este colectivo, señala que el fin de la reunión fue expresar al legislador la necesidad de analizar aspectos específicos que “puedan diluir las controversias de inconstitucionalidad de la nueva LOEI”.

Entre las sugerencias está la optimización administrativa, legal y pedagógica, tomando como referencia el art. 227 de la Constitución ecuatoriana.

Moreira detalla que, en la reunión con el asambleísta, destacaron que optimizando los recursos se logrará dotar de implementos necesarios para la actualización educativa y la adaptación a la actual normalidad, como tablets e internet gratuitos para todos los estudiantes y docentes fiscales.

Otra de las sugerencias presentadas al legislador fue la mejora salarial a todos los maestros del sistema fiscal.

Los Profesionales en Acción también sugirieron que la educación sea adaptada a las necesidades del entorno inmediato y a los sectores de desarrollo productivos del país, para generar bachilleres con alto nivel de aprendizaje. Además, que se dote a las instituciones educativas de entornos virtuales de aprendizaje gratuitos.

INCLUSIÓN. En la reunión tampoco quedó de lado una solicitud especial para la verdadera inclusión de estudiantes con necesidades adicionales.

“Profesionalizar a los docentes en pedagogías inclusivas, es decir, lenguajes de sistema de señas para brindar una verdadera inclusión a las personas con necesidades educativas, adecuar las instituciones educativas con aulas inclusivas y que los patios tengan accesos para todos”, agregó Moreira.