Compártelo con tus amigos:

Resultados. Un total de 147 recintos funcionarán como centros de digitalización de actas (CDA) este domingo.

Algunos de ellos, con dos y tres operadores.

Es decir, que se tendrán 192 operadores que trasladarán de forma digital toda la información obtenida en el momento del escrutinio.

Julio Yépez, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el sistema de escrutinios está dividido por partes. “Primero la junta receptora del voto escruta los resultados.

El miembro principal entrega el sobre al coordinador de mesa y él se lo da al policía recolector. Si el recinto es CDA se escanea la información, si no lo es, la policía transporta el sobre hasta el operador para su digitalización”, comentó.

Luego de este proceso, mediante los servidores se pasa a la computadora y se digitalizan los números y se totaliza el resultado.

“No trabajamos con internet, sino con líneas dedicadas al proceso. De esta manera se garantiza la seguridad, pues nadie puede ingresar que no sea desde el sistema del CNE”, dijo.

TIEMPOS. Luego de los dos simulacros se determinó que en promedio un ciudadano se demora tres minutos y 21 segundos para votar en las cuatro papeletas, y máximo, cuatro minutos.

El coordinador de Procesos Electorales, Fernando Toledo, mencionó que el día de las elecciones habrá personas que necesitan más tiempo y acompañamiento, y para este grupo de personas con discapacidad, por ejemplo, se calcula una tiempo que supera los cuatro minutos.

En cuanto al proceso de transmisión de las actas, dijo el funcionario que las primeras actas de escrutinio en los Centros de Procesamiento se obtendrán a partir de las 18h30, pero que los resultados preliminares en la página oficial del CNE empezarán a aparecer a partir de las 19h30 y en la aplicación web.

Yépez indicó que a nivel provincial, no se arriesga a dar tiempo de cuándo estarían los resultados. Lo que sí explicó es que empezarán a contar las papeletas de los binomios, luego los asambleístas provinciales, nacionales y por último la consulta del Yasuní ITT.