Compártelo con tus amigos:

Con gran asombro, Viviana Liberio recibió la planilla del consumo de la luz.Ella reside en el sector de la Alianza Carchense, de Santo Domingo. Comúnmente paga de 25 a 30 dólares, pero la factura más reciente le vino por $72.

Acudió a un establecimiento y canceló el valor con temor a que le corten el servicio, pero aun así acudió a las oficinas de la Corporación Nacional de Electrificación (Cnel) de Santo Domingo para poner el reclamo.
Para su sorpresa, cuando llegó a las oficinas, ubicadas en la avenida Tsáchila, se encontró una extensa larga fila de personas, todas con el mismo problema.

Más de 100 dólares. A Judith Castillo, quien reside en el kilómetro 16 de la vía a Quito, le pasó exactamente lo mismo, con la diferencia de que su planilla de la luz llegó con unos 45 dólares más, de lo que siempre cancela.
Cada mes paga la tarifa básica, entre 5 y 10 dólares. Pero le vino una deuda de cerca de 50 dólares ahora en agosto.
Acompañada de su hija llegó también a las oficinas de Cnel en busca de respuestas.

El caso, asimismo, se le repitió a Adriana Bazurto. Ella vive en la cooperativa Plan de Vivienda Municipal, y, de los 30 dólares que paga como promedio, este mes le vinieron $152, es decir cinco veces más de lo que comúnmente cancela por el servicio.

A su criterio, el alto precio se refleja en los impuestos por recolección de basura, alumbrado público y otras recaudaciones que se hacen en la planilla de luz, por convenio con otras instituciones.

Falta de pago. La fila de clientes de Cnel en los exteriores de las oficinas sobrepasaba las 100 personas. Comenzaron a llegar desde las 09h00 de ayer y se mantuvieron hasta por la tarde, a la espera de una respuesta.
Cerca del mediodía, un funcionario salió a informar sobre los procedimientos. Explicó a los presentes que hubo un cambio de contratista para las lecturas de los medidores y eso ha originado el inconveniente en las planillas.

Aseguró no estar autorizado para emitir versiones a los medios de comunicación, pero extramicrófonos dijo que, al no poder hacer lecturas, se promediaron los consumos para emitir las planillas y que la lectura real salió este mes, por lo que se elevaron los montos a cancelar.

Dijo, además, que las personas que tengan inconvenientes con los montos de sus planillas deben acudir a las oficinas de Cnel con las planillas para las verificaciones correspondientes y los ajustes, de ser el caso.

Entre los clientes que llegaron ayer a la empresa eléctrica, a varios de ellos les otorgaron saldos a favor para el siguiente mes, después de verificar los consumos reales.
Tal es el caso de Adriana Moreira, a ella le devolvieron 33 dólares, que serán reflejados como nota de crédito para las próximas facturas.

Un comunicado. A través de un boletín de prensa, la Cnel de Santo Domingo informó a sus usuarios que no habrá cortes del servicio por falta de pago en este mes, tomando en cuenta los inconvenientes en el proceso de lectura de los medidores.

Además del consumo de energía eléctrica, en la planilla de la luz se recaudan otros rubros como el alumbrado público, la recolección de basura y la tasa por el servicio del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.