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Las oficinas de compras estatales de Perú y Ecuador intercambiaron durante esta semana “experiencias e intereses” para hacer más eficientes las contrataciones públicas en sus territorios, informaron fuentes oficiales peruanas este viernes 14 de octubre del 2022.

La Central de Compras Públicas Perú Compras y el Servicio de Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) sostuvieron una serie de sesiones virtuales de asistencia técnica, luego de una jornada de intercambio entre ambos organismos, que fue organizada en Lima por el Banco Mundial.

Perú Compras detalló, en un comunicado, que, por Sercop, participaron representantes de la Dirección de Estudios de Contratación Pública y de la Coordinación Técnica de Catalogación.

Los temas generales de las sesiones se enfocaron en la implementación de catálogos electrónicos, la estrategia de estandarización y el modelo de gestión para las compras públicas.

Los catálogos electrónicos fueron revisados en dos sesiones, en las que se dialogó sobre las etapas de implementación, recopilación de información, procesos de acreditación de marcas y de aprobación de las fichas-producto, así como de formulación de la documentación asociada.

Los expertos también conversaron sobre el procedimiento de selección de proveedores, la presentación de oferta, los requisitos de admisión de proveedores y la evaluación de las ofertas.

El proceso de homologación fue abordado en dos fechas, en las que se habló sobre la estrategia de la estandarización de Perú Compras, documentos estandarizados de compra, homologación de requerimientos y generación de fichas de homologación, fichas técnicas de subasta inversa electrónica y documentos de información complementaria, entre otros temas.

Otra de las sesiones estuvo dedicada a analizar el modelo de gestión para las compras públicas, la metodología para la construcción de la matriz de abastecimiento público y el cotizador electrónico. EFE